RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Análisis estructural de redes de transporte público usando teoría de redes. Caso de Guadalajara México A1 Barraza, Orlando A1 Estrada, Miquel K1 Transporte público K1 Public transport K1 Accesibilidad K1 Accessibility K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Dentro del contexto de planeación de transporte público el análisis estructural es clave paraentender la eficiencia del sistema. En este trabajo se propone una metodología de análisisestructural aplicada a una red alternativa de transporte público en Guadalajara México. Elanálisis se deriva de teoría de redes y se enfoca en 3 propiedades: accesibilidad, resilienciay fricción espacial.En el caso de la accesibilidad, esta se vincula con el Shimbel index que mide el promedio detiempos de viajes de cada nodo al resto de los nodos. Por ende, el grado de accesibilidadbrindará un parámetro de la efectividad en términos de tiempo de traslado que brinda cadared. Por otra parte, la resiliencia integra 3 propiedades de red los cuales son: betwennesscentrality, central point dominance y average path length. El betwenness centrality mide lafrecuencia en la que un área de la ciudad es usada como el camino más corto entre 2destinos.Con esto se identifica las zonas con mayor polarización de uso. Mayorespolarizaciones corresponderían a problemáticas de vulnerabilidades.Por otro lado, el central point dominance mide la variabilidad de la media del betwnneesscentrality y el mayor betwness centrality. Una mayor variación se traduce en una mayorvulnerabilidad. Finalmente, el average path length mide el grado de conectividad de la red.Este se mide en un escenario base y se mide nuevamente cuando los principales nodos de lared fallan, esto con objeto de verificar el impacto que tiene la conectividad de la red cuandociertos nodos fallan. Finalmente, se aborda la fricción espacial donde se toma el parámetrodel índice deuter el cual compara la distancia euclidiana entre todos los posibles viajes y sudistancia sobre la red de transporte. Esto otorgará un indicador de la eficiencia espacial. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7039 UL http://hdl.handle.net/10259/7039 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024