RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Análisis de la influencia de la reserva de plataforma en las operaciones de un sistema de autobús A1 Vázquez Valera, Miguel Ángel A1 Orro Arcay, Alfonso A1 Novales Ordax, Margarita A1 Pérez-López, José-Benito A1 Rodríguez Bugarín, Miguel K1 Transporte público K1 Public transport K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB La reducción del tiempo de viaje en transporte público y la mejora de su fiabilidadconstituyen elementos fundamentales para la captación de usuarios no cautivos. Paraalcanzar estos objetivos en sistemas de transporte público en superficie, especialmente ensituaciones de frecuente congestión, una estrategia adecuada es la reserva de plataforma. Sinembargo, estas reservas se encuentran en ocasiones con una fuerte contestación por parte dela opinión pública, especialmente por los perjuicios inmediatos que se provocan a algunosciudadanos, debido fundamentalmente a la reducción de espacio para la circulación yestacionamiento del vehículo privado. Por ello, los técnicos deben aportar cuantificacioneslo más precisas posible de los beneficios de la plataforma reservada para el sistema detransporte público y sus usuarios.El objetivo del trabajo que se expondrá en esta ponencia es avanzar en la cuantificación dela influencia de la existencia de un carril bus en algunas variables de operación del sistema.Se analizan las variaciones en los tiempos de viaje o en la propia variabilidad del tiempo derecorrido entre situaciones con carril bus y situaciones de referencia en plataformacompartida.Como caso de estudio se presenta el carril bus en la ciudad de A Coruña, que se implantó enel año 2008 y se retiró finalizando el año 2011, siendo sustituido por una vía prioritariavigilada con priorización semafórica y control del aparcamiento indebido. A partir delanálisis estadístico de la información recogida en la base de datos del Sistema de Ayuda a laExplotación, se analizan los tiempos de viaje y su variabilidad en tres años de comparación.Se realiza un estudio desde una perspectiva temporal, durante y después del periodo en elque funcionó la reserva de plataforma, y desde una perspectiva transversal, comparando conla situación en otras líneas o tramos que no empleaban el carril bus. Se ha obtenido que eltiempo medio de recorrido tras retirar el carril bus aumentó en un 14% y el coeficiente devariación aumentó en un 46%. Para el caso de estudio, los viajes con una duración mayor de6 minutos pasaron del 3,57% al 18,67%. La influencia de la reserva se cuantifica tanto paradías hábiles como no hábiles. Los tramos de contraste no han mostrado variacionesrelevantes en las variables analizadas en el mismo periodo. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7041 UL http://hdl.handle.net/10259/7041 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Los autores agradecen la financiación recibida en el proyecto “Paradas, transbordos y reserva de plataforma. Análisis experimental y modelización de su influencia en sistemas de autobús (IMPROVEBUS)”, de referencia RTI2018-097924-B-I00 MCI/AEI/FEDER, UE. Los autores agradecen a la Compañía de Tranvías de La Coruña el acceso a los datos de su Sistema de Ayuda a la Explotación. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024