RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Análisis de la variación de la demora en parada en condiciones meteorológicas adversas A1 Novales Ordax, Margarita A1 Orro Arcay, Alfonso A1 Pérez-López, José-Benito A1 Feal García, Jorge A1 Rodríguez Bugarín, Miguel K1 Transporte público K1 Public transport K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB El Bus Lost Time (BLT) o tiempo perdido por el autobús se define como el tiempotranscurrido desde que el autobús abre las puertas hasta que embarca la primera persona.Este concepto se incluye en la tercera edición del Transit Capacity and Quality of ServiceManual para estaciones de autobús semirrápido (Bus Rapid Transit, BRT) con tres zonas dedetención, pero no se considera para paradas de autobús regular en ningún caso.En esta ponencia se presentan valores de BLT para paradas de autobús convencional,mostrando la influencia que la lluvia tiene en este parámetro. En concreto, se mostrará quelos aumentos de BLT por efecto de la lluvia son mayores que los que se producen paratiempo seco cuando se utiliza la segunda posición de detención en una parada doble.Los datos utilizados se han tomado mediante medidas realizadas por una persona in situ,distinguiendo diferentes niveles de intensidad de lluvia fácilmente identificables a través delcomportamiento de los viandantes. Se ha realizado un tratamiento estadístico de los datospara determinar el ajuste a distribuciones estadísticas estándar (normal y lognormal) asícomo para confirmar que las diferencias obtenidas en los valores de BLT son significativas. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7044 UL http://hdl.handle.net/10259/7044 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Esta ponencia forma parte del proyecto “Paradas, transbordos y reserva de plataforma. Análisis experimental y modelización de su influencia en sistemas de autobús (IMPROVEBUS)”, de referencia RTI2018-097924-B-I00, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF). Los autores agradecen a la Compañía de Tranvías de La Coruña (operador del sistema de autobuses urbanos de la ciudad) el acceso a los datos de su Sistema de Ayuda a la Explotación. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024