RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El autobús autónomo: Análisis de percepción a través de variables latentes A1 Pereira Rodríguez, Andrés A1 López Lambas, María Eugenia A1 Cidón Marínez, Pablo K1 Transporte público K1 Public transport K1 Vehículos autónomos K1 Autonomous vehicles K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB Desde hace unos años, los análisis mediante datos georreferenciados por telefonía se hanconvertido en una alternativa económica a las encuestas tradicionales. Si bien proporcionandatos más fiables, los móviles no permiten el análisis de la toma de decisiones que, enmuchas ocasiones, ni el propio usuario es verdaderamente consciente de los factores que lecondicionan.En este contexto, el análisis factorial de variables latentes se convierte en una herramientaindispensable. Estas son aleatorias y no observadas directamente, siendo modeladas a travésdel estudio de la variabilidad en otras variables sí observables. En términos prácticos, a partirde las respuestas de los encuestados a preguntas sencillas, éstas se pueden agrupar endiferentes variables latentes. Estas preguntas por sí mismas no tienen valor alguno, sino quees la variable que obtenemos de manera indirecta la que nos va a resultar de utilidad.En el presente artículo, se muestran los principales resultados del análisis factorial de lasencuestas realizadas en el Puerto de Málaga dentro del proyecto AUTOMOST: Automateddriving for dual-Mode System Transport, para el estudio de la aceptabilidad de laimplantación de una línea de autobús autónomo que conectara la terminal de cruceros y elcentro urbano. A partir de cinco temáticas que la bibliografía y la experiencia nos decían quepodrían ser influyentes (Tecnofilia, Seguridad Vial, Valores Medioambientales y SeguridadFísica), se ha podido identificar que la más determinante para el rechazo es la tecnofobia.Esta variable está determinada por la edad y el nivel de formación, por lo que el perfil quepresentará mayor aversión es de una persona de avanzada edad con bajo nivel de estudios.Aunque en líneas generales el modelo muestra gran aceptabilidad al vehículo autónomo parael transporte colectivo, será necesaria la realización de campañas específicas para reducir elrechazo de este tipo de usuarios. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7047 UL http://hdl.handle.net/10259/7047 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO De parte de los autores, nos gustaría aprovechar para agradecer la oportunidad de participar en el ambicioso proyecto de AUTOMOST - GUIADO AUTOMATIZADO PARA SISTEMA DE TRANSPORTE DUAL, y haber podido colaborar con el Grupo Avanza en el objetivo de alcanzar un transporte público urbano más competitivo y sostenible. Al mismo tiempo, nos gustaría agradecer el papel del Congreso de Ingenieros de Transporte en la divulgación y la colaboración científica entre universidades y empresas, permitiéndonos presentar las principales conclusiones de este modelo de aceptabilidad de la conducción autónoma en el transporte público. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-nov-2024