RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Variación espacial y temporal de la satisfacción de los usuarios en sistemas de transporte público por carretera A1 Echaniz Benéitez, Eneko A1 Cordera Piñera, Rubén A1 Rodríguez, Andrés A1 Nogués Linares, Soledad A1 Dell'Olio, Luigi K1 Transporte público K1 Public transport K1 Encuestas K1 Surveys K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB Las encuestas son un método comúnmente utilizado para establecer los niveles desatisfacción de los usuarios con un sistema de transporte público. Independientemente deltipo de encuesta realizada y de la metodología empleada, los estudios presentanhabitualmente una imagen puntual y concreta del servicio mostrando los resultados de formaagregada o diferenciando por líneas y características socioeconómicas de los usuarios. Sinembargo, no se analiza la satisfacción como una variable con variación temporal o espacial.En este artículo se presenta un caso práctico aplicado a la ciudad de Santander donde serealiza un análisis de la evolución de la satisfacción con el servicio a lo largo de un día envarias líneas que conforman el sistema de transporte público de la ciudad. A su vez, seanaliza cómo cambia esta percepción en los distintos puntos de la ciudad. Los resultadosmuestran que la satisfacción general de los usuarios con respecto al servicio disminuye enlas horas punta del día, al igual que se detecta una variación con respecto a los distintospuntos de la ciudad analizados. Además, algunos atributos fueron más relevantes que otros,mostrando diferencias significativas en su importancia en diferentes franjas horarias y líneasde autobús. Estos resultados pueden ayudar a mejorar los servicios de transporte de formamás precisa, mostrando las diferencias espacio-temporales que existen en las evaluacionesrealizadas por los usuarios. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7048 UL http://hdl.handle.net/10259/7048 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este trabajo se ha basado en el proyecto de investigación REALTIMEQUALITYModelización y control de la calidad percibida y de la calidad del servicio en tiempo real como herramienta para incentivar la demanda de transporte público, (TRA2015-69903-R), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-UE) en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024