RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Consideraciones funcionales de las CVTs inerciales A1 Morales Sánchez, Francisco José A1 García Benítez, Francisco K1 Vehículos K1 Vehicles K1 Automoción K1 Automotive K1 Equipos K1 Equipment K1 Transportes K1 Transportation K1 Ingeniería mecánica K1 Mechanical engineering AB Existen multitud de patentes y estudios centrados en transmisiones continuamente variables(CVTs) de tipo inercial. En estos documentos se presentan nuevos sistemas de este tipoapelando a la ventaja de autorregulación de la relación de transmisión que presentan. Sinembargo, este tipo de CVTs no han calado en el mercado actual de cajas de cambio. En estetrabajo se analizan algunas de las cusas técnicas de este hecho. Específicamente, se analizandiferentes fuentes de vibraciones que son intrínsecas al funcionamiento de este tipo detransmisiones, que se unen al problema principal del uso de ruedas libres. Para llevar a caboeste trabajo se ha seleccionado un sistema CVT a modo de caso de estudio; sin embargo, lasconclusiones son fácilmente extrapolables al resto de CVTs inerciales.A pesar de que las vibraciones analizadas están asociadas al principio de funcionamiento delas CVTs inerciales y no pueden ser eliminadas, se proponen una serie de medidas paramitigarlas. Igualmente se demuestra que el funcionamiento de este tipo de transmisionesdepende del tipo de motor de accionamiento mostrando diferencias de comportamientocuando son accionadas por un motor eléctrico o por un motor de combustión interna.Este trabajo se ha basado tanto en estudios analíticos como computacionales y los resultadoshan sido corroborados mediante ensayos reales. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7055 UL http://hdl.handle.net/10259/7055 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Uno de los autores expresa su gratitud al Ministerio de Economía y Competitividad por la ayuda parcial del programa Torres Quevedo (PTQ-17-09128). Los ensayos en laboratorio no podrían haberse llevado a cabo sin la inestimable ayuda de Antonio Valverde Martín. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-nov-2024