RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Madres paralelas: propuestas de explotación didáctica para la clase de ELE a adolescentes A1 Lázaro Pérez, Blanca María A2 Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación K1 ELE K1 Sistema educativo británico K1 Alumnado adolescente K1 Cine español K1 Spanish as a Foreign Language (ELE) K1 English educational system K1 Teenage students K1 Spanish cinema K1 Español K1 Spanish language K1 Enseñanza K1 Teaching AB Este TFM se articula en torno a una propuesta didáctica de español para extranjeros(ELE) basada en la explotación didáctica de un largometraje de producción reciente.Para elaborarla, se ha recurrido a una revisión de numerosos estudios, otraspropuestas didácticas sobre cine y documentos oficiales. Además, se ha llevado acabo una observación de los grupos-clase donde se implantaría y se ha elaboradouna encuesta sobre consumo cinematográfico dirigida a los alumnos.La propuesta resultante está formada por cuatro apartados, cada uno de ellosdedicado a un curso y nivel distintos, concretamente Years 10, 11, 12 y 13. Todasestas propuestas mantienen el cine como elemento central y buscan trabajar en elaula tanto aspectos lingüísticos como socioculturales. La contextualización tienelugar en un instituto público de Reino Unido, en alumnado de entre 14 y 18 añosque se encuentra en plena adolescencia. La película seleccionada es el largometrajede Pedro Almodóvar Madres paralelas (2021), que aborda temas como lamaternidad temprana, el consentimiento afectivo-sexual y la identidad, tanto a nivelindividual como social a través de la memoria histórica.La revisión teórica da lugar asimismo a una tabla que recopila y relaciona losobjetivos y contenidos para la propuesta didáctica de dichos cursos extraídos delMarco Común Europeo de Referencia para las lenguas o MCER (2021), el PlanCurricular del Instituto Cervantes o PCIC (1997-2022), el Currículo inglés o TheNational Curriculum in England (2014) y los manuales de especificaciones para losexámenes conocidos como GCSE y A-Levels. En general, con este trabajo sepretende concienciar tanto a alumnos como a docentes de las múltiples ventajas deintroducir el cine como detonante de temáticas transversales en la clase de ELE aadolescentes. LK http://hdl.handle.net/10259/7114 UL http://hdl.handle.net/10259/7114 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024