RT info:eu-repo/semantics/article T1 Uso y valoración de la música como herramienta didáctica en Educación Primaria T2 Use and value of music as a didactic tool in Primary School Education A1 Nieto Miguel, Ignacio A1 Álvarez García, Francisco José A1 Urchaga Litago, José David A1 Guevara Ingelmo, Raquel María K1 Música K1 Educación Primaria K1 Didáctica K1 Prácticas educativas K1 Recursos educativos K1 Music K1 Primary Education K1 Didactics K1 Educational practices K1 Educational resources K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Música K1 Music AB La música se ha considerado tradicionalmente como una herramienta didáctica valiosa en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Son mínimos los estudios empíricos realizados sobre el uso y la valoración de la música como un recurso transversal en el ámbito escolar. En esta investigación han participado un total de 258 docentes (74,2% mujeres y 25.8% hombres) en activo de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla y León (España). El 74,4% de los participantes desempeñan su trabajo en colegios públicos y un 67.1% tienen 10 o más años de experiencia. Se trata de un estudio descriptivo transversal presentado mediante encuesta a través de un cuestionario ad hoc en el que los docentes deben reflexionar sobre el uso y valoración de la música en sus clases. Los resultados muestran que existen diferencias en el uso de la música en función de las áreas en donde se imparte docencia; así es muy frecuente su uso en Inglés, Plástica, Educación Especial/Audición y Lenguaje o en Religión/Valores Sociales y Cívicos, y poco frecuente en asignaturas como Ciencias de la Naturaleza o Matemáticas. El 90% de los maestros encuestados que cuentan con formación musical especializada, hacen un uso habitual de la música en sus clases, frente al 51% de los que no la tienen. El 85% de los docentes encuestados, considera que, en general, la música está insuficientemente valorada en la etapa. Por último, se discuten los datos y se justifica la necesidad de mejorar la formación musical de los maestros a la luz de la utilidad y beneficios que esta supone en la formación integral de los niños. PB Ediciones Complutense SN 1698-7454 YR 2022 FD 2022-05 LK http://hdl.handle.net/10259/7132 UL http://hdl.handle.net/10259/7132 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-abr-2024