RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Reconstruyendo la acción tutorial del maestro en tiempos de incertidumbre: hacia un modelo analítico desde el cuidado A1 Berbegal Vázquez, Alfredo A1 Merino Orozco, Abel A1 Arraiz Pérez, Ana A1 Sabirón Sierra, Fernando K1 Cuidado K1 Práctica pedagógica K1 Tutoría K1 Educación K1 Education AB El cuidado se ha instalado en educación desde tres ejes claves de desarrollo estrechamenteinterconectados: 1) la naturaleza relacional del conocimiento educativo y sus implicaciones para las accioneseducativas interpersonales, profesionales e institucionales; 2) la relación educativa como prácticaesencialmente ética y que posibilita el desarrollo moral en los educandos y las comunidades educativas; y 3) laformación de los profesionales de la educación y su construcción de la identidad profesional. De este modo,desde la investigación educativa el cuidado ha presentado un especial impacto en ámbitos como la familia, elcurrículum escolar o la educación en valores, enriqueciendo el debate educativo, científico y profesional sobretemas como civismo y ciudadanía, equidad y género, sostenibilidad y medio ambiente, y profesionalidad ycompetencia.El trabajo se fundamenta en una revisión de los discursos y prácticas sobre el cuidado en el ámbito educativocon el objetivo de reconsiderar los referentes principales y, en especial, una de las intervenciones educativasen las que se presume un alto potencial de impacto: la acción tutorial. Atendiendo a la naturaleza transdisciplinardel fenómeno del cuidado, se identifican los modelos teóricos más trabajados y consolidados en el camposociosanitario para explorar la transferencia teórica al campo socioeducativo y vertebrar con criterio los estudiosy trabajos principales en educación. Se ilustra cómo el cuidado se presenta como un analizador de la culturaprofesional en el campo de la orientación educativa y la tutoría y como un catalizador de sinergias que resignificaperspectivas y programáticas educativas.Los resultados identifican resonancias y convergencias del cuidado educativo con ciertos modelos teóricos deorientación y tutoría y definen líneas de trabajo para profundizar en los sentidos y significados de la accióntutorial de los profesionales de la educación. También atraviesa los criterios de excelencia profesional desdelas implicaciones de una educación en y para el cuidado, señalando las oportunidades para una reconstrucciónde la praxis profesional de los tutores en sus comunidades educativas de referencia. La sensibilización quesupone el fenómeno del cuidado se atisba como una alternativa para interrogar el pensamiento y la accióneducativos en nuestras sociedades contemporáneas. PB AFIRSE Portugal SN 978-989-8272-43-0 YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7135 UL http://hdl.handle.net/10259/7135 LA spa NO Trabajo presentado en: XXIX Coloquio AFIRSE Portugale Instituto de Educación de Lisboa, 9 al 11 de febrero de 2022. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024