RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo y adquisición de competencias de literacidad crítica en Educación Infantil: diseño, implementación y evaluación de una intervención docente sobre problemas sociales T2 Developing and acquiring critical literacy skills in early childhood education: design, implementation, and evaluation of a teaching intervention on social problems A1 Ortega Sánchez, Delfín A1 Lázaro Caballero, Elena K1 Literacidad crítica K1 Prácticas educativas K1 Enfoque socio-crítico K1 Educación Infantil K1 Critical literacy K1 Educational practices K1 Socio-critical approach K1 Early childhood education K1 Educación infantil K1 Education, Preschool AB Los objetivos de esta investigación se centran, por una parte, en evaluar las competencias de literacidad crí­tica de un grupo-aula de alumnos/as españoles de Educación Infantil (n = 11) antes y después de una intervención docente sobre la pobreza y, por otra, evidenciar la importancia de adquirir actitudes comprometidas y responsables para la comprensión y resolución de problemas sociales globales. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo y cuantitativo-descriptivo, y aplica una escala de observación, diseñada ad hoc, y dos grupos focales como instrumento y técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos demuestran la contribución de la integración curricular de problemas sociales globales a la adquisición de competencias crí­ticas y al desarrollo del pensamiento social en Educación Infantil. El desarrollo de competencias de literacidad crí­tica desde edades tempranas añade implicaciones importantes para la educación de una ciudadaní­a crí­tica, capaz de pensar y actuar ante las desigualdades sociales. PB Universidad Católica Silva Henríquez SN 0717-2710 YR 2022 FD 2022-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7176 UL http://hdl.handle.net/10259/7176 LA spa NO Esta investigación ha sido realizada al amparo del proyecto Educación para el futuro y esperanza en la democracia. Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio (EpF+ED) (PID2019-107383RB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación - Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y coordinado por el Dr. Antoni Santisteban (Universitat Autònoma de Barcelona) DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024