RT info:eu-repo/semantics/article T1 El conocimiento ético profesional docente y su presencia en la inclusión de las tecnologías en el contexto educativo presente T2 The teaching professional ethical knowledge and its presence in the inclusion of technologies in the present educational context A1 Gómez Trigueros, Isabel María A1 Ortega Sánchez, Delfín K1 Ética profesional K1 Competencia digital docente K1 Tecnología K1 Profesorado en formación K1 Professional ethics K1 Teaching digital competence K1 Technology K1 Teachers in training K1 Ética K1 Ethics K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Tecnología K1 Technology AB El objetivo de este estudio es analizar el conocimiento ético profesional docente en el uso de las tecnologías del profesorado en formación. Partiendo del modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar (CTPD) para medir la correcta inclusión de las tecnologías en el aula, se ha llevado a cabo un estudio de diseño metodológico mixto de corte descriptivo. Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de escala Likert y la entrevista personal, ambos organizados en cuatro dimensiones sobre el conocimiento ético profesional, ético de la tecnología, ético tecnológico pedagógico y ético tecnológico disciplinar de los futuros docentes. El cuestionario se ha aplicado a una muestra de 632 profesores en formación de una universidad europea en el contexto de la COVID-19 y en la entrevista participaron 429 estudiantes. Los hallazgos revelaron la escasa o nula formación en conocimientos éticos profesionales de los docentes en formación; la necesidad de profundizar en tales conocimientos para enfrentar el contexto actual, de pandemia y postpandemia de la educación y la importancia de incluir el componente ético en el modelo CTPD para una implementación correcta y ética de los recursos digitales en el aula. PB Universitat de les Illes Balears. Grupo de Tecnología Educativa SN 1135-9250 YR 2022 FD 2022-06 LK http://hdl.handle.net/10259/7177 UL http://hdl.handle.net/10259/7177 LA spa NO Esta investigación está patrocinada y financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana 2021, y se enmarca en la convocatoria de subvenciones del Programa para la Promoción de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la Comunitat Valenciana 2021 XX para apoyar y fomentar la actividad de grupos de I+D+I emergentes (DOGV nº8959, 2021). Al amparo de esta convocatoria, el trabajo aquí presentado es resultado del Proyecto del Grupo Emergente (GV/2021/077): La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente, coordinado por la Dra. Isabel María Gómez Trigueros (Universidad de Alicante). El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: 5506. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 07-may-2024