RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Una vuelta a la Retirada: explotación didáctica de Josep para alumnado de español como LH en el sur de Francia A1 Juárez López, Marina A2 Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación K1 Retirada K1 Exilio K1 Lengua heredada K1 Memoria histórica K1 Didáctica K1 Exile K1 Heritage language K1 Historical memory K1 Teaching K1 Español K1 Spanish language K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB La Retirada, término en español y en catalán, adoptó un nuevo significado para la historia deFrancia y España tras el exilio, en 1939, de medio millón de republicanos al sur del país galo.Este hecho tuvo una serie de consecuencias que marcó a toda una generación de españoles y asus descendientes. En la actualidad, existen asociaciones y museos que luchan por lapreservación de la memoria de los que ya no están, así como profesores y artistas que hascontribuido a la causa. La película y cómic Josep se ha convertido en el recurso perfecto paraintroducir este sujeto en las aulas francesas y españolas. En este trabajo, se ha propuesto unaUD dirigida a descendientes de exiliados y cuya lengua de herencia es el español, con el finde despertar su reflexión y conciencia sobre la memoria histórica en futuras generaciones.Para ello, se ha utilizado el cómic Josep (2020) y su película homónima como base de la UD,ya que su argumento e imágenes ayudan al alumno a acercarse a la historia de susascendientes y a desarrollar sus capacidades orales y escritas en español. Por otra parte, seaboga en este estudio por el enriquecimiento del alumnado francés que no detenta el españolcomo lengua de herencia, pero que compartirá, como un contenido más, el interés por estaépoca de la historia reciente de la cultura meta en territorio local. LK http://hdl.handle.net/10259/7229 UL http://hdl.handle.net/10259/7229 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-abr-2024