RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El proceso de formación inicial del profesorado primario: estudio comparativo entre el Instituto Pedagógico de Cabo Verde y la Universidad de la Laguna, Canarias (1975-2006) A1 Vasconcelos da Vera Cruz, Arlindo A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Educación comparada K1 Educador K1 Educando K1 Formación inicial K1 Formación del profesorado K1 Educational comparison K1 Educational teacher K1 Education K1 Initial education K1 Learners K1 Formación profesional K1 Occupational training K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5803.02 Preparación de Profesores AB El objetivo general de esta investigación es conocer y comprender desde una perspectiva comparativa social, funcional y organizativa el sistema de formación inicial del profesorado primario de Cabo Verde y Canarias y, de forma específica, en el Instituto Pedagógico y la Universidad de la Laguna, una contribución social y científica sobre su papel, características y perspectivas en el futuro.Existen algunos estudios sobre el Instituto Pedagógico de Cabo Verde y la Universidad de la Laguna, los cuales hemos procurado aumentar con nuestra aportación. Sin embargo, se echa en falta un marco científico sólido sobre el estudio comparativo institucional entre estas dos instituciones educativas. En esta investigación se busca realizar una breve caracterización de la formación, profesionalización y capacitación del docente primario en el sistema educativo de Cabo Verde y Canarias de tal forma que conozcamos los aciertos y limitaciones de cada país. Además nos permitirá conocer e identificar algunas perspectivas de desarrollo de las actividades llevadas a cabo por cada uno de los dos establecimientos confiadas en la formación de educadores. Posteriormente, plantear algunas opciones que permita optimizar las posibles deficiencias encontradas. En consecuencia, los objetivos específicos de la investigación, pretenden analizar los documentos valiosos existentes de ambos centros y que nos han permitido su actualización, describir las principales características de las escuelas de formación de profesores primarios en ambos países y, conocer las diferencias más relevantes entre las mismas.El diseño metodológico creado para abordar los objetivos y verificar las hipótesis planteadas se ha basado en un análisis de documentos y en una encuesta elaborada para este trabajo. El análisis de contenido, el estadístico y su posterior interpretación y comparación nos han permitido alcanzar los objetivos y comprobar las hipótesis.El aumento de formadores y docentes, tanto en Cabo Verde como en Canarias, ha ido aumentado de acuerdo con las demandas educativas sociales, se ha estimado en un estimado de 4% en Cabo Verde y 6% en Canarias, sobre todo a partir de 2001, conforme datos constatado en este trabajo. YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10259/7277 UL http://hdl.handle.net/10259/7277 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024