RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Aprendizaje significativo crítico del concepto de gen en estudiantes de la carrera docente de Biología de la UPEL-IPC de Venezuela A1 Díez Escribano, Dalia A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Aprendizaje significativo crítico K1 Investigación acción participativa K1 Concepto de gen K1 Epistemología K1 Historia de la Biología K1 Enseñanza de la Biología K1 Critical meaningful learning K1 Participatory action research K1 Concept of gene K1 Epistemology K1 History of Biology K1 Biology teaching K1 Enseñanza K1 Teaching K1 Mole K1 Biología molecular K1 Molecular biology K1 2410.04 Desarrollo Humano K1 2414 Microbiología K1 6104.02 Métodos Educativos K1 6107.01 Metodología AB Esta investigación está centrada en el aprendizaje significativo crítico del conceptode gen, en estudiantes de la carrera de formación de profesores de Biología en laUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas enVenezuela. El concepto de gen es complejo, fundamental y está involucrado en elconocimiento de gran parte de la Biología; su aprendizaje requiere conocer su estructura,tipos, mecanismos de expresión, funciones y procesos biológicos en los cuales estáimplicado, además de su epistemología e historia. Por lo tanto, se reconoce que suaprendizaje es difícil para la mayoría de los estudiantes de educación Básica, Media ySuperior. El conocimiento sobre los genes, como “información biológica”, con diversasmaneras de expresión, está relacionada con distintas funciones de los sistemas vivientes,su conocimiento supone entender que su significado no es único en todos los campos de laBiología, ni ha sido el mismo a lo largo de la historia de esta ciencia.A partir del trabajo desarrollado se planifican estudios que permitan conocerincidencias de la presente investigación en el desempeño de la labor docente de algunosparticipantes; asesorar investigaciones de maestría en enseñanza de la Biología, con losprofesores que formaron parte del grupo de estudio, y en el trabajo de grado de profesoresen la Maestría de Tecnología Educativa con la finalidad de facilitar un aprendizajesignificativo crítico en otras áreas del conocimiento. YR 2010 FD 2010-02 LK http://hdl.handle.net/10259/7279 UL http://hdl.handle.net/10259/7279 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-mar-2024