RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 (Des)cortesía en el aula de ELE: la dicotomía tú/usted y sus implicaciones pragmáticas en los rusohablantes en Estonia A1 Rico Mateos, José María A2 Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación K1 Pragmática en ELE K1 Dicotomía T/V K1 Bachillerato Internacional K1 Estonia K1 Interferencia pragmática K1 Pragmatics in Spanish as a Foreing Language K1 T/V dichotomy K1 International Baccalaureate K1 Estonia K1 Pragmatic interference K1 Español K1 Spanish language K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB Aprender una lengua no debe basarse solo en memorizar vocabulario y gramática, sino que también se debe aprender a usar la lengua de manera adecuada en cada situación, lo cual es estudiado por la pragmática. De transferir las reglas pragmáticas de la L1 al español, es posible que los aprendientes sufran lo que se denomina interferencia pragmática, ya que no todos los actos de habla se realizan igual en todas las culturas o lenguas. Un claro ejemplo de esto es el uso de los pronombres T/V. Después de un periodo de observación a un grupo de aprendientes rusohablantes dentro del estrato bilingüe de Estonia en Bachillerato Internacional, se puso de manifiesto que no usaban esta distinción de la misma forma que un nativo hispanohablante. Para este trabajo, después de realizar una encuesta previa de uso de estos pronombres en ambas lenguas, se diseñó una secuencia didáctica basada en la metodología del extrañamiento y usando escenas de series de televisión españolas con el objetivo de que los alumnos interiorizaran el uso correcto de esta dicotomía y aprendieran a desenvolverse correctamente en conversaciones básicas de situaciones formales e informales. Los grupos de aprendientes que participaron en este trabajo están divididos en el grupo de control y el de la investigación. La unidad didáctica se implementó en el grupo de la investigación y se hicieron pruebas a ambos para comprobar los resultados. Este estudio pretende ser un ejemplo de estudio pragmático en ELE que puede llevarse a cabo con hablantes de lenguas eslavas, cuyas expectativas pragmáticas son similares. YR 2022 FD 2022-05 LK http://hdl.handle.net/10259/7289 UL http://hdl.handle.net/10259/7289 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-abr-2024