RT info:eu-repo/semantics/article T1 El ferrocarril como elemento de comunicación y articulación territorial: un análisis a partir de campañas publicitarias T2 Rail transport as an element of communication and the articulation of territory: an analysis of advertising campaigns A1 Soria Cáceres, Carlos Hugo K1 Ferrocarril K1 Publicidad K1 Territorio K1 Imagen K1 Paisaje K1 Railway K1 Advertising K1 Territory K1 Image K1 Landscape K1 Ferrovia K1 Publicidade K1 Território K1 Imagem K1 Paisagem K1 Transportes K1 Transportation K1 Comunicación K1 Communication AB La publicidad juega un papel muy importante en el entendimiento del territorio, particularmente dentro de una sociedad moderna y constantemente sometida a la incentivación del consumo de un determinado producto. Este hecho, que se refleja en los medios de comunicación, tiene igualmente un gran peso cultural, al punto de contribuir a crear construcciones de imaginarios colectivos asociados al uso o adquisición de estos productos. En el caso de análisis, esta construcción tiene que ver con el uso del ferrocarril, el mensaje que transmite y la percepción del territorio como soporte físico y componente intrínseco de este sistema de transporte. En la relación establecida entre el ferrocarril y el territorio a través de la publicidad, la comunicación ha ido evolucionando en forma y fondo siguiendo un desarrollo paralelo a las mejoras y cambios introducidos dentro de la estructura ferroviaria en España, especialmente tras el surgimiento de la alta velocidad. En este artículo se presenta un análisis diacrónico vinculado a campañas publicitarias de la compañía ferroviaria Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), tomando como referencia la presencia de elementos vinculados al territorio y a la sociedad en las piezas seleccionadas, lo que permite ver los cambios acaecidos dentro de esta temática. PB Universidad Austral. Facultad de Comunicación SN 2313-9129 YR 2022 FD 2022-06 LK http://hdl.handle.net/10259/7342 UL http://hdl.handle.net/10259/7342 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-dic-2024