RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Generación automática de preguntas cloze para cuestionarios Moodle sobre análisis léxico A1 Izquierdo Amo, Roberto A1 García Osorio, César A1 Latorre Carmona, Pedro A1 Barbero Aparicio, José Antonio K1 Moodle K1 Preguntas cloze K1 Cuestionarios automáticos K1 Autómatas finitos K1 Expresiones regulares K1 Algoritmos genéticos K1 Informática K1 Computer science K1 Educación K1 Education AB Los cuestionarios de Moodle son una manera conveniente de afrontar la evaluación online, tan relevante enépoca de pandemia. Desafortunadamente, su preparación es lenta, engorrosa y propensa a fallos. Además dediseñar la pregunta, luego hay que crearla en Moodle.Si tiene imágenes, hay que crearlas y subirlas a Moodle. También hay que configurar la calificación asociada a la respuesta correcta y a las opciones alternativas incorrectas. Si este proceso se tiene que repetir conmuchas preguntas, el tiempo necesario termina siendoprohibitivo. En este trabajo se presenta una herramienta que resuelve todos estos problemas permitiendo lageneración automática y masiva de preguntas para laevaluación de algoritmos de obtención de autómatasfinitos a partir de expresiones regulares. La evaluaciónde estos algoritmos es relevante tanto en las asignaturasde lenguajes formales como en las de diseño de compiladores. Con un algoritmo genético se buscan ejercicios de complejidad configurable, tras lo cual se genera el texto, tablas e imágenes asociadas para la cargamasiva de todas las preguntas generadas. El principalimpacto del uso de esta herramienta está en la enormereducción del tiempo en la preparación de preguntas,sustituyendo cientos o miles de interacciones con losformularios de Moodle, por unos pocos pasos. PB Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática SN 2531-0607 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7350 UL http://hdl.handle.net/10259/7350 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 02-may-2024