RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El juego como estrategia de intervención educativa ante los trastornos depresivos en la infancia: diseño, desarrollo y ejecución de un videojuego en realidad virtual A1 Martínez García, Kim A2 Universidad de Burgos. Departamento de HistoriaGeografía y Comunicación K1 Videojuego educativo K1 Depresión K1 Infancia K1 Concienciación K1 Ddiseño de videojuegos K1 Serious games K1 Depression K1 Childhood K1 Awareness K1 Serious game design K1 Informática K1 Computer science K1 Psicología K1 Psychology K1 5801.01 Medios Audiovisuales K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 6104.02 Métodos Educativos K1 6310.11 Bienestar Social AB Esta tesis diseña y desarrolla un videojuego en realidad virtual para concienciar sobre la depresión a niñas y niños de entre 8 y 12 años. Se realiza una revisión bibliográfica de videojuegos de aplicación psicológica y de teorías de diseño para guiar este trabajo. Este análisis identifica los pilares, que son la narrativa, la jugabilidad y el aprendizaje, así como las necesidades de sus elementos para crear una experiencia divertida y educativa. El videojuego 3DC se produce desarrollando los modelos 3D y animaciones en Blender para después implementarlos y programar sus interacciones en Unreal. Por último, se realiza una validación del diseño y desarrollo con 21 participantes de 7 a 12 años, con los que se detecta un cambio en la percepción a partir de los 11 años. Los resultados obtenidos son positivos y permiten proponer mejoras para su futura implementación y validación del aprendizaje en un colegio. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7520 UL http://hdl.handle.net/10259/7520 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 07-may-2024