RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La prehistoria cuenta: incidencia de una metodología aplicada para la didáctica de la prehistoria A1 San Martín Zapatero, Jesús Alberto A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Metodología K1 Didáctica K1 Prehistoria K1 Educación Primaria K1 Cuento K1 Methodology K1 Teaching K1 Prehistory K1 Primary Education K1 Tale K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Educación-Planificación K1 Educational planning K1 Prehistoria K1 Prehistoric peoples K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5802.07 Formación Profesional K1 5801.08 Enseñanza Programada AB Esta investigación, enmarcada en la Didáctica de las Ciencias Sociales, se refiere a la creación y diseño de una metodología didáctica dirigida a alumnado de Educación Primaria para la construcción colectiva de aprendizajes sobre prehistoria. La motivación nace al detectar carencias y ausencias de metodologías didácticas sobre prehistoria.Es una metodología donde elementos como la narración oral escénica, el cuento, el juego dramático, la experimentación didáctica en arqueología, el uso de la estrategia interrogativa y el vínculo curricular a través de las Competencias Clave, conforman una metodología para la construcción colectiva de conocimientos sobre prehistoria.La investigación acción participativa como estrategia cualitativa es el referente empírico que pretende validar la incidencia de esta metodología para obtener empatía prehistórica, lograr aprendizajes a través de la educación emocional, conseguir aprendizajes basados en la comprensión y contribuir al desarrollo de Competencias Clave, todo ello en un marco inclusivo, participativo, cooperativo y colaborativo. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10259/7521 UL http://hdl.handle.net/10259/7521 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 05-may-2024