RT info:eu-repo/semantics/lecture T1 Módulo V. Desarrollo cognitivo, social y de la comunicación y del lenguaje T2 Module V. Cognitive, social, communication, language and cognitive development A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud K1 Psicología K1 Psychology AB En este Módulo se ha presentado un breve repaso sobre el desarrollo cognitivo humano, analizando las teorías evolutivas más representativas para la explicación del mismo. Hay que señalar que el desarrollo sobre todo en la primera parte del periodo sensoriomotor, es un desarrollo global que comprende tanto el desarrollo perceptivo como el desarrollo motor y de la comunicación. Se han diferenciado en este momento dos hitos importantes como son la revolución de los dos meses y la de los nueve meses. Asimismo, a los doce meses se produce una nueva revolución que se relaciona con la independencia motora (bipedestación y marcha), así como con el inicio del desarrollo del lenguaje. Este último se relaciona directamente con la capacidad de representación y posteriormente con la de metarrepresentación. Estos son los prerrequisitos del desarrollo metacognitivo el cual se consolidará en el periodo preoperacional y que se relacionan con el desarrollo de la planificación, del pensamiento hipotético-deductivo y del desarrollo del lenguaje. Todos ellos van a facilitar la adquisición de las estrategias de resolución de problemas más allá del aquí y del ahora y el consiguiente desarrollo de la mente en lo que se ha denominado la ToM. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7532 UL http://hdl.handle.net/10259/7532 LA spa NO “Specialized and updated training on supporting advance technologies for early childhood education and care professionals and graduates”, eEarlyCare-T, reference 2021-1-ES01-KA220-SCH-000032661, is co-financed by the European Union's Erasmus+ programme, line KA220 Strategic Partnerships Scholar associations. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 05-may-2024