RT info:eu-repo/semantics/lecture T1 Módulo IV.2. Técnicas de observación y evaluación a partir del uso de recursos inteligentes T2 MODULE IV. 2. Observation and evaluation techniques based on the use of smart resources A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud K1 Psicología K1 Psychology AB La preparación de los datos es un aspecto esencial tanto en la investigación cualitativa como en la cuantitativa. En concreto , el investigador tiene que realizar un diseño previo de investigación en el que se incluya la pregunta o las preguntas de investigación, dichas cuestiones tienen que ser precisas e incluir claramente las variables que se pretende estudiar . Estas tienen que ser medibles . Asimismo, que concretar cuál de ellas van a ser las dependientes y cuáles las in se tiene dependientes. En concreto, en la investigación cualitativa se tienen que utilizar elementos para la recogida de la información sistemáticos y que se apoyan en distintas fuentes como son audios, videos, etc. En este módulo se han presentado técnicas que se pueden utilizar. Seguidamente , a modo de orient ación distintas se deberá de categorizar la información que se haya recopilados desde procesos de categorización que se relacionen directamente con las variables definidas previamente. La categorización, va a permitir realizar un análisis de frecuencias de los elementos objeto de estudio, en esta fase se deberá de realizar una depuración y concretización de los datos recopilados. Los instrumentos de evaluación cualitativa también están sujetos a hallar los indi cadores de fiabilidad y de validez de dichos instrumentos. En el ámbito de la investigación cualitativa es esencial la utilización de la técnica de triangulación. El objetivo final es asegurar la generalización de los resultados de la investigación. Asimismo, en este módulo se ha hecho un especial hincapié en la presentación de la metodología de análisis de protocolos de pensar en voz alta, que consiste en la recopilación de los diálogos de interacción entre el usuario y el con el fin de registrar dichas interacciones. Las técnicas de análisis de protocolos se fundamentan en la categorización, desde el análisis del uso de las estrategias metacognitivas en distintos niveles de complejidad. También, se ha abordado ejemplos para la elaboración de encuestas a través de distintos métodos online como Microsoft Forms que permiten elaborar encuestas en formato de respuesta abierta. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7534 UL http://hdl.handle.net/10259/7534 LA spa NO “Specialized and updated training on supporting advance technologies for early childhood education and care professionals and graduates”, eEarlyCare-T, reference 2021-1-ES01-KA220-SCH-000032661, is co-financed by the European Union's Erasmus+ programme, line KA220 Strategic Partnerships Scholar associations. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 05-may-2024