RT info:eu-repo/semantics/lecture T1 Módulo III.6. Afectaciones sensoriales T2 Module III.6. Sensory impairments A1 Ortiz Huerta, Juan Hilario A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud K1 Psicología K1 Psychology AB Los sistemas sensoriales permiten la interacción del individuo con el exterior, gracia a los cinco sentidos exteropceptivos (visión, audición, tacto, olfato y gusto) que permiten a las personas participar de forma adecuada en su entorno y dos interoceptivos (propioceptivo y vestibular). Las principales alteraciones sensoriales son discapacidad auditiva, visual y alteraciones de integración sensorial Una persona con discapacidad auditiva es aquella que presenta una alteración en la vía auditiva, en el órgano de la audición o en el cerebro, que le va a producir una pérdida en la cantidad y calidad de información procedente del ambiente por vía auditiva. Las causas de las alteraciones auditivas pueden se pueden darse durante toda la vida. La discapacidad visual consiste en la disminución total o parcial de la vista. Se pueden deber a causas como: alteraciones de la córnea, cataratas y glaucoma y retinopatía del prematuro. Las alteraciones sensoriales se producen cuando un niño manifiesta un problema en su ocupación (actividades de la vida diaria, escuela y ocio) causado por un inadecuado procesamiento sensorial; existen tres tipos de alteraciones: alteración en la reactividad sensorial, dispraxia y alteración de la discriminación. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7547 UL http://hdl.handle.net/10259/7547 LA spa NO “Specialized and updated training on supporting advance technologies for early childhood education and care professionals and graduates”, eEarlyCare-T, reference 2021-1-ES01-KA220-SCH-000032661, is co-financed by the European Union's Erasmus+ programme, line KA220 Strategic Partnerships Scholar associations. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-abr-2024