RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Aprendizaje social a través de debates virtuales en entornos LMS A1 Delgado Benito, Vanesa A1 Ausín Villaverde, Vanesa A1 Rodríguez Cano, Sonia A1 Puente Torre, Paula K1 Analíticas de aprendizaje K1 Big Data K1 Docencia híbrida K1 LMS K1 Moodle K1 Educación K1 Education K1 Tecnología K1 Technology K1 Informática K1 Computer science AB La digitalización de la educación superior ha ido creciendo en las últimas décadas, incluyendo las Analíticas de Aprendizaje Social, las cuales exploran el comportamiento de los estudiantes. El principal objetivo de este trabajo es analizar, desde la perspectiva de las Analíticas de Aprendizaje Social, cómo los estudiantes aprenden y colaboran dentro de un debate virtual propuesto en un foro de un LMS. Para el análisis de datos se ha utilizado la herramienta UBUMonitor, la cual ha permitido obtener información relevante sobre la interacción y aprendizaje de los estudiantes. Los análisis obtenidos muestran las interacciones llevadas a cabo por parte de los estudiantes, su porcentaje de participación, así como las temáticas que más interés han suscitado, destacando las relacionadas con la innovación, la formación y la investigación. Los docentes implicados en la experiencia, consideramos que esta contribución supone una primera aproximación a la utilidad de las Analíticas de Aprendizaje Social dentro de foros de debate virtual en entornos LMS. Como línea de investigación futura, planteamos la posibilidad de ampliar el número de debates virtuales con la finalidad de poder observar y analizar con más detalle el comportamiento de los estudiantes, así como el papel que adquieren los que participan activamente y los que no. PB Nau Llibres SN 978-84-18047-96-1 YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/7644 UL http://hdl.handle.net/10259/7644 LA spa NO Trabajo presentado en: XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2022) "Aprender entre imágenes y pantallas", celebradas los días 15, 16 y 17 de junio de 2022 en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-dic-2024