RT info:eu-repo/semantics/article T1 La identificación de enlaces ausentes como competición Kaggle para la enseñanza de teoría de redes A1 Ahedo García, Virginia A1 Santos Martín, José Ignacio A1 Galán Ordax, José Manuel A1 Izquierdo Millán, Luis Rodrigo K1 Kaggle K1 Gamificación K1 Competición K1 Ciencia de las redes K1 Predicción de enlaces K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Matemáticas K1 Mathematics K1 Informática K1 Computer science AB En este trabajo describimos una competición en Kaggle en la que los alumnos afrontan el reto de predecir un número de enlaces ausentes de una red social de usuarios que califican películas. Las competiciones “InClass” de Kaggle son una herramienta de gamificación poderosa que puede aprovecharse para mejorar la motivación y el interés de los alumnos mediante el trabajo competitivo en equipo. En esta contribución, mostramos cómo convertir un problema de ciencia de las redes en un problema de clasificación que puede beneficiarse de la infraestructura que ofrece Kaggle. PB Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización (ADINDOR) SN 1132-175X YR 2023 FD 2023-04 LK http://hdl.handle.net/10259/7660 UL http://hdl.handle.net/10259/7660 LA spa NO Los autores agradecen la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación español (RED2018‐102518‐T), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (HAR2017-90883-REDC), de la Agencia Española de Investigación (PID2020- 118906GB-I00/AEI/10.13039/501100011033) de la Junta de Castilla y León – Consejería de Educación (BDNS 425389) y de la Fundación la Caixa (2020/00062/001). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024