RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las metodologías activas en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática (2013-2022) A1 Serradilla Gutiérrez, Noelia A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Metodologías activas K1 Aprendizaje activo K1 Enseñanza de las ciencias K1 Revisión sistemática K1 Active methodologies K1 Active learning K1 Science education K1 Systematic review K1 Enseñanza K1 Teaching AB La sociedad del conocimiento es también la sociedad del aprendizaje. Por ello, debemos plantearnos una reflexión sobre el rumbo de la enseñanza actual y qué metodologías activas pueden contribuir a aumentar la eficacia y eficiencia del aprendizaje. La consolidación de una literatura sobre educación científica es esencial si se pretenden mantener los avances conseguidos hasta ahora, así como desarrollar nuevos cambios y mejoras sobre un soporte robusto. Así, nos encontramos en un punto en el que es necesario analizar la situación de esta línea de investigación. Por ello, el objetivo principal de este estudio es proporcionar a la comunidad educativa un panorama actual del efecto que están produciendo las metodologías activas en la enseñanza de las ciencias en los contextos de educación formal. Para ello, se presenta una revisión sistemática de la literatura publicada en la última década sobre la presencia de las metodologías activas en la enseñanza de las ciencias en revistas de alto impacto. Los resultados muestran claras evidencias sobre la efectividad de diversidad de metodologías activas en diferentes parámetros educativos específicos, aunque se necesita más investigación, especialmente en las primeras etapas educativas, enfocada a la evaluación del desarrollo competencial integral demandado por la sociedad actual. LK http://hdl.handle.net/10259/7716 UL http://hdl.handle.net/10259/7716 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 10-may-2024