RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Español con fines profesionales: programación de un curso para la recepción del hotel A1 Tierno Ríos, Berenice A2 Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación K1 ELE K1 Fines profesionales K1 Español del turismo K1 Recepción del hotel K1 Programación didáctica K1 Spanish as a foreign language K1 Professional purposes K1 Spanish for tourism K1 Hotel reception K1 Didactic programming K1 Español K1 Spanish language K1 Enseñanza K1 Teaching K1 Turismo K1 Tourism AB Cada vez parece más evidente cómo el dominio de una o varias lenguasextranjeras (LE) se ha convertido en un requisito para ejercer una profesión. Esto se acentúa enel ámbito turístico, donde el manejo de las LE todavía adquiere más relevancia, dada lanecesidad de establecer la comunicación con el turista extranjero. Lo mencionado se reflejaclaramente en la recepción de un hotel, pues allí se produce una situación comunicativa en laque el profesional debe interactuar con el cliente con eficacia y adecuación para que este últimovalore de forma positiva el trato recibido durante su estancia.A partir de esta idea, en este trabajo se desarrolla la programación de un curso de español confines profesionales dirigido a recepcionistas de hotel. Para conseguir abordar dichaprogramación, en primer lugar, se intenta arrojar luz sobre las características específicas de lalengua de la hostelería. Una vez establecido el marco teórico, se trata de averiguar si el españolpara el hotel se contempla en los manuales que hay en el mercado. Así, se comprueba que estosmanuales carecen de especificidad al pretender abordar todos los subsectores turísticos porigual.Con esta razón fundamentada para elaborar una programación desde cero, se plantean losobjetivos, se concretan los contenidos, se detallan las tareas finales de cada unidad (enfoquepor tareas) y, para finalizar, se determinan los materiales con los que se trabajará y el sistemade evaluación que se llevará a cabo. Por último, se programan las cinco unidades didácticasindicando los temas, los objetivos comunicativos, las tareas finales, los componentes temáticosy los componentes comunicativos. Para poder llevar esta propuesta al aula solo quedaría dar elsiguiente y último paso: desarrollar las tareas facilitadoras de cada unidad. LK http://hdl.handle.net/10259/7745 UL http://hdl.handle.net/10259/7745 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 08-may-2024