RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de un programa de atención plena basado en la revisión sistemática de técnicas de mindfulness en la discapacidad intelectual y las dificultades específicas de aprendizaje A1 Gómez Rojo, Mercedes A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Programa K1 Revisión sistemática K1 Mindfulness K1 Discapacidad intelectual K1 Dificultades específicas de aprendizaje K1 Programme K1 Systematic review K1 Intellectual disability K1 Specific learning difficulties K1 Educación especial K1 Special education AB El presente trabajo se ha centrado en el desarrollo de un programa de atención plena dirigido a alumnos con discapacidad intelectual y/o dificultades específicas de aprendizaje. Con el fin de diseñarlo se ha realizado una revisión sistemática de investigaciones basadas en mindfulness, tema de actualidad en el ámbito educativo. Se ha utilizado la metodología PRISMA 2020 para responder a los objetivos de la investigación. En la revisión se han analizado los posibles beneficios que mindfulness puede aportar a la discapacidad intelectual y las dificultades específicas de aprendizaje, así como los principales contenidos de los programas y su impacto en el bienestar de los alumnos. Las principales conclusiones extraídas muestran una mayoría de actividades enfocadas en la respiración consciente y el escáner corporal como estrategias para reducir la ansiedad, el estrés y los síntomas de depresión. LK http://hdl.handle.net/10259/7747 UL http://hdl.handle.net/10259/7747 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-may-2024