RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estudio de la lesividad de los accidentes de tráfico en España: modelización de los factores técnicos y humanos A1 Febres Eguiguren, Juan Diego A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería de Organización K1 Accidentes de tráfico K1 Análisis de datos K1 Redes bayesianas K1 Lesividad de usuarios de las vías K1 Modelización K1 Aprendizaje automatizado K1 Traffic accidents K1 Data analysis K1 Bayesian networks K1 Road traffic injuries K1 Modeling K1 Machine learning K1 Ingeniería K1 Engineering K1 Transportes K1 Transportation K1 Estadística matemática K1 Mathematical statistics K1 1209.03 Análisis de Datos K1 6109.01 Prevención de Accidentes K1 3317.10 Ingeniería del Tráfico AB Las lesiones y muertes causadas por los accidentes de tráfico se han convertido en un problema desalud pública a nivel mundial, de tal magnitud que han estado presentes en las estadísticas de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) y de varios organismos alrededor del mundo entre las diezprimeras causas de fallecimiento por más de una década. Es por ello que la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) ha incluido entre sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS) la meta dereducir sus impactos a la mitad hasta 2030. A este objetivo se han unido varias organizacionesinternacionales como la Unión Europea, el Gobierno de España y la Dirección General de Tráfico (DGT).Si bien es cierto, la minería de datos y el aprendizaje vienen desarrollándose desde hace ya muchotiempo, la aparición del paradigma del “Big Data” ha introducido una nueva revolución en estosprocesos de minería de datos y aprendizaje. Es así, que la aplicación sistemática de diferentes técnicasen la modelización de distintas ramas de la ciencia, como el estudio de la seguridad vial, sonrelativamente nuevas, siendo también cierto que los aportes científicos parecen ser muyprometedores conforme se avanza en la aplicación a las diferentes ramas de estudio, debido a laprogresiva digitalización y estandarización de los datos recogidos en dichas disciplinas, permitiendo laaplicación de estas técnicas de análisis y modelización que antes no podían utilizarse.Esta Tesis Doctoral modeliza la lesividad de los accidentes de tráfico en España, utilizando RedesBayesianas para aprender la dependencia estadística entre las variables relacionadas con los factoreshumanos y técnicos que tienen lugar en el momento del accidente, realizando también experimentosque analizan la sensibilidad de la lesividad a los diferentes factores considerados en cada modelo, loque permite identificar aquellos más valiosos, en términos probabilísticos, los cuales incrementan oreducen el grado de lesividad. El aporte metodológico de esta tesis es sólido, pues deja entrever ensus aportes científicos la bondad del aprendizaje de los algoritmos de redes bayesianas en eltratamiento de datos de los accidentes de tráfico, así como la robustez de los modelos planteados através del método de validación aplicado, siendo este la validación cruzada, la cual sigue un esquema10-fold.El aporte específico de esta tesis se centra en las cinco contribuciones científicas realizadas sobre elestudio de la lesividad en los accidentes de tráfico en España, utilizando para ello la modelización através de redes bayesianas. Estas contribuciones de forma general abordan, pero no se limitan, a: (i)un modelo que estudia la lesividad de los conductores en los accidentes de tráfico basados en elpropósito del viaje, (ii) un modelo que analiza la lesividad de los conductores en los accidentes detráfico según el uso de equipos de protección personal, (iii) un modelo para el análisis de la lesividadgeneral de los usuarios de la vías a través del comportamiento inseguro de los conductores noalineados con las normas regulatorias de tráfico, (iv) un modelo que estudia la lesividad de lospeatones basados en su comportamiento durante los accidentes de tráfico, (v) un modelo que estudiala lesividad general de los usuarios de las vías a través de las infracciones causadas por la conduccióndistraída de base tecnológica. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/7786 UL http://hdl.handle.net/10259/7786 LA spa NO El desarrollo del trabajo investigador de esta tesis doctoral ha sido financiado endistintos niveles por las siguientes entidades:Fondo Europeo de Desarrollo Regional con la Junta de Castilla y León• El proyecto titulado “Modelización mediante técnicas de machine learning de lainfluencia de las distracciones del conductor en la seguridad vial”, con referenciaBU300P18, ha financiado parte de la difusión de los resultados científicos de lapresente Tesis Doctoral.Dirección General de Tráfico de EspañaLa Dirección General de Tráfico (DGT), a través del proyecto SPIP2015-1852, hacedido al grupo de investigación los datos de accidentes de tráfico con víctimas enEspaña para su análisis e investigación. El dataset utilizado en la presente TesisDoctoral incluye datos de accidentes de tráfico desde el año 2016 hasta el año2019.Universidad de Burgos• La Universidad de Burgos ha subvencionado los servicios de asesoría entraducción de dos de las publicaciones científicas derivadas de esta investigación.Universidad Técnica Particular de Loja• La Universidad Técnica Particular de Loja ha subvencionado los gastos dedifusión de una publicación científica de esta investigación, así como los gastosde manutención del doctorando durante sus estancias de investigación en laUniversidad de Burgos. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-nov-2024