RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Diseño de una propuesta de enseñanza para mejorar la comprensión de textos científicos de estudiantes en formación de ciencias A1 Barros Escalona, Ana Mercedes A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Comprensión lectora K1 Textos científicos K1 Formación docente K1 Estrategias de lectura K1 Autorregulación K1 Reading comprehension K1 Scientific texts K1 Teacher training K1 Reading strategies K1 Self-regulation K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 6104.02 Métodos Educativos AB Leer comprensivamente es una tarea demandante cognitivamente. Los estudiantes enformación de ciencias lidian para comprender los textos científicos, lo cual se transforma enun tema sensible debido al rol del profesor de ciencias en la sociedad.Nuestro diagnóstico reveló que estos estudiantes leen en niveles intermedios de comprensióny requieren apoyo. Para enseñarles a comprender textos científicos, diseñamos eimplementamos una propuesta basada en estrategias lectoras. Los resultados fueronsatisfactorios ya que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión, pero persistieronfalencias para autorregular el aprendizaje y alcanzar la comprensión en profundidad.Leer y comprender es una actividad compleja que requiere habilidades de pensamiento deorden superior, que se agrava con la naturaleza abstracta de las ciencias y requiere estudiantesmotivados y estratégicos frente a la lectura. Por otra parte, los planes de estudio de laformación del profesorado en ciencias presentan deficiencias que es necesario considerar. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7809 UL http://hdl.handle.net/10259/7809 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024