RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Autismo en infancia y adolescencia: importancia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en contextos naturales A1 Gentil Gutiérrez, Ana Amparo A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud K1 Autismo K1 Niños K1 Adolescentes K1 Sistemas sensoriales K1 Funciones ejecutivas K1 Autism K1 Boys K1 Adolescents K1 Sensory systems K1 Executive functions K1 Psicología K1 Psychology K1 6104.01 Procesos Cognitivos K1 6102.01 Psicología Evolutiva K1 6106.12 Procesos Sensoriales K1 6102.04 Psicología Escolar AB Tres artículos científicos conforman la presente tesis doctoral, titulada “AUTISMOinfancia y adolescencia: importancia del funcionamiento sensorial y ejecutivo encontextos naturales”, que sigue la modalidad por compendio de publicaciones.Conocer el nivel de apoyos necesarios, a través de evaluaciones ecológicas, que incluyanmúltiples procesos y recolección de datos de diferentes entornos con el fin de adaptarlosa las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con autismo, es fundamental para quelas intervenciones minimicen los desafíos a nivel sensorial y a nivel ejecutivo,determinando los factores que específicamente apoyan o dificultan el desempeñoocupacional en todas las ocupaciones y contextos.El proceso de evaluación se centra por lo tanto en, averiguar que se quiere y que senecesita hacer, establecer aquello que se puede realizar, y que se ha realizado, e identificarlos apoyos necesarios para erradicar los parapetos que puedan influir en la participación,funcionalidad y por ende, en la calidad de vida de las personas con autismo.El objetivo principal de la tesis es determinar la influencia del funcionamiento sensorialy ejecutivo en la infancia y adolescencia en las personas con autismo en contextos comola escuela y el hogar.El estudio sobre el funcionamiento sensorial aporta información sobre la diferente formade procesamiento sensorial de las personas con autismo, en comparación con los niños,niñas y adolescentes de desarrollo típico.Los estudios que versan sobre las funciones ejecutivas contribuyen al esclarecimiento delas dificultades en el funcionamiento ejecutivo de los niños, niñas y adolescentes conautismo y por tanto, la necesidad de diseñar e implementar intervenciones adecuadas yadaptadas que favorezcan a este colectivo en su etapa escolar. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/7811 UL http://hdl.handle.net/10259/7811 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024