RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta e implementación de una intervención educativa para el abordaje de la biotecnología desde la controversia sociocientífica A1 Almarán Alarcón, Beatriz Julia A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Biotecnología K1 Educación K1 Controversia sociocientífica K1 Alfabetización científica K1 Pensamiento crítico K1 Biotechnology K1 Education K1 Socioscientific issues K1 Science literacy K1 Critical thinking K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB El desarrollo de la biotecnología moderna en las últimas décadas ha desempeñado un papel fundamental en diversas áreas como la medicina, la agricultura o la industria. Sin embargo, este auge no ha estado exento de polémicas en diversos sectores de la sociedad, confiriendo a la biotecnología un papel destacado entre las denominadas controversias sociocientíficas: problemáticas sociales de raíz científica que también abarcan otros aspectos éticos, políticos, medioambientales y sociales. En este contexto, resulta fundamental la alfabetización científica —competencia STEM en la legislación educativa vigente— para comprender la base científica subyacente y evaluar las implicaciones de estas controversias. El objetivo principal de este Trabajo Final de Máster (TFM) ha sido presentar una propuesta didáctica innovadora para el alumnado de 4º de ESO que ofrezca a los estudiantes un escenario en el cual puedan enfrentarse a las controversias sociocientíficas en el ámbito de la biotecnología desde la reflexión crítica, permitiendo así el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para una ciudadanía informada y participativa.La propuesta, la cual integra elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos junto con el uso de noticias reales y las tecnologías de la información y comunicación, se ha implementado durante el transcurso de las prácticas, con una evaluación favorable por parte del alumnado. LK http://hdl.handle.net/10259/7826 UL http://hdl.handle.net/10259/7826 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 12-may-2024