RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aprendizaje basado en proyectos con Arduino A1 Moreno Román, Guzmán A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 ABP K1 CTIM K1 4Cs K1 CIM K1 Arduino K1 PBL K1 STEM K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Informática K1 Computer science AB En el aprendizaje de una materia es importante adquirir las habilidades técnicas, aquellasrelacionadas con una tarea o situación específica, y las “soft skills”, habilidades deseablespara desarrollar ciertos trabajos que no dependen del conocimiento adquirido, entre las quedestacan las 4Cs (creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación). Lametodología activa “Aprendizaje Basado en Proyectos” permite al docente guiar alalumnado a través de un proyecto en el que aprenderán las habilidades técnicas y las “softskills”. En el presente documento se presenta una propuesta de intervención en el aula enla que se aplica el Aprendizaje Basado en Proyectos al módulo profesional “InformáticaIndustrial” de un Ciclo Formativo de Grado Superior que podría englobarse dentro de lastitulaciones CTIM (Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas). Como habilidadestécnicas se tratará la fabricación integrada por ordenador (CIM) haciendo uso de unconjunto de dispositivos electrónicos basados en Arduino. La propuesta se ha realizadobasándose en contenidos teóricos y la estancia en prácticas. Finalmente, se analizan lasdebilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la propuesta y, basándoseen bibliografía, se evalúan las dificultades que podrían presentarse en su implantación, asícomo posibles soluciones. LK http://hdl.handle.net/10259/7829 UL http://hdl.handle.net/10259/7829 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 04-dic-2024