RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Paisaje de la comarca vitivinícola de Cigales A1 Iglesias Sanzo, Mónica A2 Universidad de Burgos. Facultad de Ciencias K1 Viñedos K1 Paisajes vitícolas K1 Puesta en valor K1 Patrimonio K1 Turismo K1 Vineyards K1 Wine-growing landscapes K1 Enhancement K1 Heritage K1 Tourism K1 Enología K1 Wine and wine making K1 Geografía K1 Geography AB El enoturismo combina una región vitivinícola, es decir, que tiene viñedos e industria del vino, bodegastradicionales, bodegas modernas que añaden restaurantes y hoteles a su actividad principal, conorganizaciones en la zona como tiendas, espacios de ocio, museos, etc., con otras actividadesculturales, deportivas, conciertos, etc. ajenas a la bodega y con el patrimonio inmaterial del territorio:gastronomía, cultura y folclore del vino, arte, paisajes vitícolas, etc.La puesta en valor del paisaje vitícola tiene que ser un proyecto de gestión que integre a múltiplesactores. La primera acción a llevar a cabo es resaltar los sitios singulares del territorio vitivinícola,analizar el valor de su paisaje, su historia, y sus fortalezas y sus debilidades ambientales, con el objetivofinal de crear un fuerte lazo entre la sociedad y el paisaje para su sostenibilidad.El paisaje tiene que ser visto como parte de la historia y del patrimonio de un territorio y es precisoprotegerlo y conservarlo sin menoscabo de valorar nuevos usos como su contribución al enoturismo.Desde la Ruta del Vino Cigales ya se han dado buenos pasos para considerar el paisaje de la comarcavitivinícola como un recurso enoturístico.El sector vitivinícola integra patrimonio industrial, cultural y paisajístico, lo que favorece el desarrollodel enoturismo en las regiones vitivinícolas. De este modo, parar conocer y disfrutar del paisaje de lacomarca vitivinícola de Cigales no solo se describen los factores que más se relacionan con el paisajeagrícola de un viñedo típico de la zona con la definición del terroir de la comarca (relieve, vegetación,tradición y prácticas de los viticultores, distribución y forma del viñedo y tipo de uvas), sino quetambién se detalla el patrimonio económico, industrial, cultural e histórico del territorio.El disfrute del paisaje puede constituir un recurso turístico en la comarca vitivinícola de Cigales, porlo que se ha inventariado una serie de puntos del paisaje en este territorio cuya finalidad es resaltarlos sitios singulares de la comarca vitivinícola de Cigales y poner en valor su paisaje. Además deincluyen Fichas de paisaje (documento de recopilación sistemática de la información, descriptivo delpaisaje en estudio) de algunos de esos puntos singulares de paisaje.La consideración de la gastronomía, las fiestas, los oficios, el arte, la cultura y el folklore del vino y elpaisaje vitícola como patrimonio inmaterial implica que pueden considerarse como recurso turístico,siempre con prevención, cautela y desde el conocimiento experto previo a su monetización. La gestióndel paisaje como recurso para el enoturismo se puede llevar a cabo tal y como se plantea en laactualidad para el resto de patrimonio inmaterial: tratando de lograr una conexión entre las personasy los lugares que visitan. Esta “interpretación del patrimonio” en el recurso enoturístico “disfrute delpaisaje” implica añadir al carácter técnico del estudio de la zonificación y paisaje vitícola, un aspectovivencial que las personas relacionan con su experiencia vital y con sus propias emociones. YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/7852 UL http://hdl.handle.net/10259/7852 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 04-dic-2024