RT info:eu-repo/semantics/article T1 El educador social en la enseñanza secundaria. La mediación escolar como alternativa a la resolución de conflictos T2 Social educator in Secondary Education: School mediation as alternative to conflict resolution A1 Cuesta Gómez, María del Carmen A1 Martínez Martín, Mª Ángeles A1 Cuesta Gómez, José Luis A1 Sánchez Fuentes, Sergio A1 Orozco Gómez, Martha Lucía K1 Comportamiento "prosocial" K1 Comunicación interpersonal K1 Aprendizaje cooperativo K1 Valores sociales K1 Resolución de conflictos K1 "Prosocial" behavior K1 Participation K1 Teacher collaboration K1 Interpersonal communication K1 Cooperative learning K1 Educational attitudes K1 Social values K1 Conflict resolution AB La consolidación de la presencia de educadores sociales en el contexto educativo proporcionaría una nueva manera de contemplar la educación asumiendo un conjunto de competencias especializadas. Uno de los objetivos de este trabajo es reforzar la importancia de la figura profesional del educador social en los centros educativos y analizar la experiencia de comunidades autónomas donde ya está regulada su inclusión. El segundo objetivo se centra en desarrollar metodológicamente un programa de intervención orientado al desarrollo de habilidades de mediación como estrategia de resolución de problemas. Como conclusión se destaca la necesidad de hacer visibles las funciones del educador social en los centros educativos y de demandar su inclusión, mediante el desarrollo de propuestas concretas de intervención como la que se presenta en este trabajo. La implantación de los programas de mediación escolar en los centros educativos ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de la convivencia. PB Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social SN 2386-4915 YR 2017 FD 2017-04 LK http://hdl.handle.net/10259/7887 UL http://hdl.handle.net/10259/7887 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 08-may-2024