RT info:eu-repo/semantics/article T1 Participación en comunidades de aprendizaje, como elemento clave para la formación inicial en el ámbito de la educación inclusiva e intercultural T2 Participation in communities of learning as a key element for initial training in the field of inclusive and intercultural education A1 Orozco Gómez, Martha Lucía A1 Sánchez Fuentes, Sergio A1 Cuesta Gómez, José Luis A1 Cifuentes García, Asunción A1 Martín Almaraz, Rosario Ángela K1 Comunidades de aprendizaje K1 Interculturalidad K1 Inclusión K1 Educación K1 Universidad K1 Voluntariado K1 Equidad K1 Learning communities K1 Inclusion K1 Education K1 University K1 Volunteering K1 Equity K1 Educación K1 Education K1 Educación especial K1 Special education AB En este artículo se describe y analiza la participación de los futuros maestros, en la actualidad estudiantes de Grado de Magisterio de la Universidad de Burgos, como voluntarios en una Comunidad de Aprendizaje, que, al igual que las demás, por su concepción de la educación y la organización y metodología en que se plasma, ofrece una plataforma privilegiada para la aproximación a la práctica, desde la Universidad. Igualmente muestra cómo esta participación contribuye al desarrollo de un ámbito formativo fundamental, constituido por los valores y actitudes, que en los actuales Planes de Estudio del Grado de Primaria están vinculados a las competencias transversales. Los autores concluyen que existe una necesidad de coordinar, colaborar y realizar feedback entre los centros escolares y la propia universidad en la formación que se otorga a los futuros maestros y maestras en nuestro país. Además, se explicita la oportunidad que las comunidades de aprendizaje están dando para una formación de calidad a los alumnos en las aulas educativas. PB Historia de los Sistemas Informáticos SN 2695-5016 YR 2016 FD 2016-06 LK http://hdl.handle.net/10259/7899 UL http://hdl.handle.net/10259/7899 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 10-may-2024