RT info:eu-repo/semantics/article T1 Trastorno del espectro del autismo: intervención educativa y formación a lo largo de la vida T2 Autism spectrum disorder: Educational intervention and lifelong learning A1 Cuesta Gómez, José Luis A1 Sánchez Fuentes, Sergio A1 Orozco Gómez, Martha Lucía A1 Valenti, Antonella A1 Cottini, Lucio K1 Trastorno Autístico (Trastornos del Espectro del Autismo) K1 Calidad de vida K1 Evaluación de Necesidades K1 Planificación Participativa K1 Relaciones Profesional-Familia K1 Autistic Disorder (Autism Spectrum Disorder) K1 Quality of life K1 Needs Assessment K1 Participative Planning K1 Professional-Family Relations K1 Educación K1 Education K1 Educación especial K1 Special education AB El presente artículo pone de relieve la idea de que la intervención con personas con TEA debe basarse siempre en un planteamiento integral y de futuro. Para ello deben consolidarse redes de servicios que cubran todas las necesidades, derechos, ámbitos y etapas vitales. El objetivo es potenciar el mantenimiento y el desarrollo continuo tanto de las habilidades básicas de la vida diaria como de todas aquellas que faciliten su acceso a los mismos ámbitos que el conjunto de la población, siguiendo el modelo de calidad de vida para asegurar el Proyecto de Vida de estas personas frente a concepciones asistenciales dirigidas solo a evitar el deterioro. Con dicho objetivo a la vista se exponen los principios en los que debe basarse esta intervención, recogiendo además los principales programas de intervención dirigidos a la formación, ocupación y trabajo en la etapa adulta. PB Editorial Universidad de Almería SN 2171-2085 YR 2017 FD 2017-05 LK http://hdl.handle.net/10259/7902 UL http://hdl.handle.net/10259/7902 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-may-2024