RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estudio de factores humanos en la conducción mediante un simulador de realidad virtual. Análisis pormenorizados de la influencia de la música, el uso del smartphone y la carga mental, en entornos urbanos e interurbanos A1 Catalina Ortega, Carlos Alberto A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería de Organización K1 Accidentes de tráfico K1 Simuladores K1 Realidad virtual K1 Eye tracker K1 Workload K1 Traffic accidents K1 Simulators K1 Virtual reality K1 Ingeniería K1 Engineering K1 Transportes K1 Transportation K1 Informática K1 Computer science K1 3311.08 Equipo de laboratorio K1 3304 Tecnología de Los Ordenadores K1 3317.10 Ingeniería del Tráfico K1 1203.26 Simulación AB Los accidentes de tráfico siguen teniendo gran impacto en nuestra sociedad,provocando gran cantidad de pérdidas humanas. La presente Tesis doctoral harealizado varios experimentos con voluntarios y voluntarias, usando un simulador deconducción de realidad virtual.La Tesis está formada por cinco publicaciones con varios resultados. Se crea un modeloconceptual para estudiar el efecto de la música en conductores y conductoras.Identificación de diferencias de comportamiento, en parámetros de la mirada, cerca ydentro de las rotondas cuando están expuestos a distracciones. Confirmación dediferencias, entre conductores o conductoras jóvenes distraídos y no distraídos, suimpacto en el rendimiento, en términos de control del vehículo analizando además lacarga de trabajo. Aumento la probabilidad de cometer una infracción de tráfico con eluso de aplicaciones de redes sociales mientras se conduce. Análisis de la variabilidadde donde mira el conductor o conductora en rotondas con y sin distracciones. YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/7939 UL http://hdl.handle.net/10259/7939 LA spa NO Los artículos han sido soportados por fondos FEDER (Fondo Europeo deDesarrollo Regional) dentro del proyecto “Modelización mediante técnicas demachine learning de la influencia de las distracciones del conductor en laseguridad vial”Referencia. BU300P18 DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024