RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estudio numérico – experimental de la respuesta estructural de juntas atornilladas en intensificadores de alta presión A1 Bustillo Antón, Santiago A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil K1 Uniones atornilladas K1 Pretensión K1 Estudio de rigideces K1 Reparto de cargas K1 Cargas debidas a las colisiones K1 Bolted joints K1 Pretension K1 Stiffness studies K1 Load sharing K1 Shock loading K1 Ingeniería mecánica K1 Mechanical engineering K1 3313.11 Maquinaria Hidráulica K1 3328.21 Bombeo K1 3313.12 Equipo y Maquinaria Industrial AB Los multiplicadores de alta presión son equipos que se utilizan en la industria para energizar un fluido que puede tenerdiversas utilizaciones, el corte por chorro de agua, el conformado por altas presiones o la pasteurización de alimentos, sonalgunos de los campos de aplicación. Es una tecnología que aún se encuentra en desarrollo y donde la utilización de juntasatornilladas para la unión de los componentes predomina. Estas uniones atornilladas tienen altas solicitaciones y cargas quese repiten en el tiempo. El estudio y dimensionamiento de las uniones debe ser correcto para asegurar diferentes aspectoscomo puede ser la durabilidad, la fiabilidad y la ergonomía durante el mantenimiento.En la presente Tesis, se estudian parte de las uniones atornilladas de un multiplicador de ultra alta presión, que se utiliza enla industria alimentaria dentro de la tecnología HPP (High pressure processing). En este estudio se profundiza acerca de lascargas de pretensión y los esfuerzos que intervienen en las uniones atornilladas durante los ciclos de trabajo. Se analiza lavida a fatiga y la influencia de las diferentes evoluciones de la geometría y el cambio de control en el equipo. Se profundizaacerca de las rigideces de los componentes, el reparto entre los diferentes miembros en las uniones atornillada y el porcentajede carga asumida por la tornillería. Se estudia la dinámica del equipo y la influencia para las juntas atornilladas de lascolisiones de los elementos móviles. Este trabajo relaciona modelos por elementos finitos con el método experimental comomedio de validación del modelo digital. El propósito verifica la idoneidad de las cargas y condiciones de contornoseleccionadas, permitiendo implementar diferentes simulaciones e hipótesis de funcionamiento. En este trabajo secorrelaciona la desviación entre el experimento y el modelo efectuando procesos análogos. YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/7944 UL http://hdl.handle.net/10259/7944 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 13-may-2024