RT info:eu-repo/semantics/article T1 Cuerpo y movimiento en las guías docentes de Didáctica de las Ciencias Sociales de Educación Infantil: un estudio de caso T2 Body and movement in the teaching guides of Social Science Didactics in Early Childhood Education: a case study A1 San Martín Zapatero, Jesús Alberto A1 Garrido Aroz, Ana K1 Cuerpo K1 Didáctica de las Ciencias Sociales K1 Educación Infantil K1 Formación del profesorado K1 Movimiento K1 Body K1 Social Sciences Didactics K1 Early Childhood Education K1 Teacher education K1 Movement K1 Educación infantil K1 Education, Preschool K1 Educación K1 Education K1 Deportes K1 Sports AB Las nociones espaciotemporales son un objetivo fundamental en la enseñanza de las Ciencias Sociales, con importantes implicaciones corporales y motrices para su aprendizaje en Educación Infantil. Muchos estudios abordan las dimensiones corporal y motriz en áreas tradicionales como la Educación Física, sin embargo, en la revisión del conocimiento existente, apenas existen trabajos que estudien dichas dimensiones en la formación del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. El objetivo de este estudio es conocer en qué medida las guías docentes seleccionadas de las asignaturas del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado de Educación Infantil, incorporan en sus epígrafes contenidos relativos a la formación del profesorado en competencias motrices y cuerpo implicado para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Para ello, se parte de un modelo de Estudio de casos con metodología mixta cuantitativa-cualitativa. Se sigue un procedimiento en fases y se emplea el software de gestión de corpus y análisis de texto, Sketch Engine. Los resultados informan de la escasa presencia de las dimensiones corporales y motrices en la formación docente en todas las dimensiones de análisis de las guías docentes lo que evidencia la falta de interés del ámbito corporal en la formación inicial del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Como conclusión, se señala la pervivencia en el currículo docente universitario de concepciones tradicionales basadas en la perspectiva cartesiana de separación cuerpo-mente. PB Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) SN 1579-1726 YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/7974 UL http://hdl.handle.net/10259/7974 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 14-may-2024