RT info:eu-repo/semantics/article T1 Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) en la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias sociales. T2 Collaborative international online learning (COIL) in initial teacher training in social sciences didactic. A1 San Martín Zapatero, Jesús Alberto A1 Di Giusto Valle, Cristina A1 Mendoza León, Olga K1 Aprendizaje colaborativo K1 Aprendizaje en línea K1 Formación inicial del profesorado K1 TIC K1 Collaborative learning K1 Initial teacher training K1 Online learning K1 TIC K1 Educación K1 Education AB Ante la necesidad educativa de crear entornos de formación donde se desarrollen competencias en tecnología digital e interacción social, el presente estudio analiza la influencia del aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) en la formación inicial del profesorado. El estudio se centra en la construcción colectiva de conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias sociales. La muestra (n= 68) corresponde a alumnado de los Grados de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y de la Universidad de Burgos (España). El contexto de aplicación es un proyecto colaborativo didáctico, síncrono y asíncrono entre ambos grupos, titulado Retos que nos unen, y desarrollado entre los meses de septiembre y octubre de 2021. Se aplica un método de investigación cuantitativo, a través de un diseño longitudinal estructurado en fases, con medición antes y después del tratamiento (pre-test y pos-test). Los resultados informan, que el mayor grado de adquisición de conocimientos se produce en la fase de colaboración de los grupos interculturales, lo que demuestra la necesidad de desarrollar culturas colaborativas y críticas mediadas por la tecnología para revertir enfoques curriculares tradicionales. PB Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación YR 2022 FD 2022-07 LK http://hdl.handle.net/10259/7978 UL http://hdl.handle.net/10259/7978 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-dic-2024