RT info:eu-repo/semantics/article T1 La política a la que jugamos. Cultura, videojuegos y ludoficción política en la plataforma steam T2 The politics that we play. Culture, videogames and political ludofiction on Steam A1 Gómez García, Salvador A1 Chicharro Merayo, María del Mar A1 Vicent Ibáñez, Mireya A1 Durántez Stolle, Patricia K1 Game Studies K1 Cultura política K1 Nuevos medios K1 Steam K1 Politainment K1 Political Culture K1 New Media K1 Comunicación K1 Communication K1 Juegos K1 Amusements AB Esta investigación parte de la reconocida influencia de los medios de comunicación en la esfera y el discurso político, así como de la popularidad de la plataforma Steam en la distribución de videojuegos para ordenador. De este modo, se propone un análisis de los rasgos del discurso de las fichas de los juegos de contenido político en este medio de distribución de contenidos. La selección de la muestra parte de una serie de palabras clave (Politics, Political y Political Sim) para identificar un conjunto representativo de juegos (n=64) que desarrollan algún aspecto de la política contemporánea (representaciones, ideologías o modelos de gobierno). Para ello, se combina el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de los paratextos de estos juegos (concretamente, los contenidos presentes en la ficha de cada uno de ellos). La exploración de estos contenidos destaca una lectura de la actividad política de corte pragmático y normativo, influido por su contexto de producción y ciertos vectores ideológicos del escenario contemporáneo como la ideología neoliberal. PB Universidad Rey Juan Carlos SN 2444-3239 YR 2022 FD 2022-07 LK http://hdl.handle.net/10259/8084 UL http://hdl.handle.net/10259/8084 LA spa NO Los resultados de este trabajo se enmarcan en el proyecto I+D+i «Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización» (PID2020-114193RB-I00) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 09-may-2024