RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Los alumnos quieren aprender con videojuegos? Lo que opinan sus usuarios del potencial educativo de este medio T2 Els alumnes volen aprendre amb videojocs? L’opinió dels usuaris del potencial educatiu d’aquest mitjà A1 Gómez García, Salvador A1 Planells de la Maza, Antonio José A1 Chicharro Merayo, María del Mar K1 Videojuegos K1 Educación K1 Jóvenes K1 Ludificación K1 Videojocs K1 Educació K1 Joves K1 Ludificació K1 Video games K1 Education K1 Youth K1 Gamification K1 Comunicación K1 Communication K1 Videojuegos K1 Video games K1 Educación K1 Education AB Los videojuegos han revelado su capacidad interactiva y su proximidad a los públicos juveniles. De ahí que se hayan convertido en una herramienta metodológica válida para vehicular contenidos docentes y muy valorada por expertos y educadores. Ahora bien, ¿qué opinan los alumnos de los videojuegos? ¿Qué relación mantienen con estos? ¿Qué capacidad educativa les conceden? En esta investigación realizamos, en primer lugar, un acercamiento a los principales argumentos académicos sobre el potencial educativo del videojuego. En segundo lugar, partiremos de la hipótesis de que los universitarios realizan un consumo lúdico y hedonista que se aleja de esta pretendida función docente. Desde ahí utilizaremos una metodología cualitativa (entrevista en profundidad) que aplicaremos a una muestra vinculada a la cultura audiovisual: estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual, Medios Audio-visuales y Periodismo. Se pretende recoger los modelos discursivos del alumno que definen su relación extra-curricular con el juego. En este sentido, la información recogida permite analizar variables como la «valoración del videojuego como recurso de aprendizaje», su «utilidad para el desarrollo de habilidades manuales e intelectuales» o «su rol en la motivación pedagógica», con un especial interés en las manifestaciones en función del género. PB Universitat Autònoma de Barcelona SN 0211-819X YR 2016 FD 2016-12 LK http://hdl.handle.net/10259/8104 UL http://hdl.handle.net/10259/8104 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024