RT info:eu-repo/semantics/article T1 Traducción y adaptación cultural de la Escala de actividades para niños (ASK) al castellano T2 Translation and cultural adaptation into Spanish of the Activities Scale for Kids (ASK) A1 Santamaría Vázquez, Montserrat A1 Guijo Blanco, Valeriana A1 Ubillos Landa, Silvia K1 Traducción K1 Factores culturales K1 Adaptación K1 Translating K1 Cultural factors K1 Adaptation K1 Sistema nervioso-Enfermedades K1 Nervous system-Diseases K1 Salud K1 Health K1 Terapéutica K1 Therapeutics AB Antecedentes y objetivoLa evaluación del niño con discapacidad es fundamental tanto para el diagnóstico preciso, como para la evaluación de las diferentes intervenciones. La Escala de actividades para niños (Activities Scale for Kids [ASK]) es identificada como una de las herramientas más utilizadas para evaluar a los niños con problemas musculoesqueléticos. El objetivo de este trabajo es describir el proceso de traducción y adaptación cultural del ASK al contexto español.Materiales y métodosObtenido el permiso de los autores originales del ASK, se realiza el proceso de traducción y retrotraducción. Posteriormente, se lleva a cabo la prueba piloto sobre una muestra de 9 niños con parálisis cerebral, uno de los padres o tutores legales, y 4 profesionales del ámbito de la rehabilitación infantil. Se analizan los resultados y se alcanza la versión final, con aprobación de los autores.ResultadosTras completar el proceso de adaptación cultural, no se han añadido ítems nuevos y se ha cambiado únicamente la denominación de uno de los productos de apoyo a los que se hace referencia, el «scooter», por la «silla eléctrica». Se han añadido algunas aclaraciones y se han ampliado algunos ejemplos de las tareas a las que se hace referencia.ConclusionesLos resultados muestran un buen nivel de aplicabilidad y de comprensión de ambos cuestionarios. Queda pendiente la realización de los análisis psicométricos de la versión española. PB Elsevier SN 0211-5638 YR 2019 FD 2019-07 LK http://hdl.handle.net/10259/8134 UL http://hdl.handle.net/10259/8134 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 20-may-2024