RT info:eu-repo/semantics/article T1 Modelo de red bayesiana de la percepción del éxito de alumnos de ingeniería en terminos de su vocación T2 Bayesian network modeling of engineering-student perceptions of success in terms of vocation A1 Cárdenas Gonzalo, David A1 Rojo Arce, Marta A1 Gonzalo Orden, Hernán A1 Moreno Velasco, Ignacio A1 Preciado Calzada, Mónica K1 Redes bayesianas K1 Vocación en la ingeniería K1 Éxito K1 Bayesian network K1 Engineering vocation K1 Success K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Ingeniería K1 Engineering K1 Mathematical statistics K1 Estadística matemática AB La influencia de la vocación en el éxito se puede estudiar a través de diversas encuestas, pero se necesita un modelo para validar los resultados de dichos estudios con una alta probabilidad de representar con precisión la realidad estudiada. Las redes bayesianas cumplen este requisito.Los estudiantes que se matriculan en un grado de ingeniería pueden tener que elegir las disciplinas de ingeniería que difieren de su elección inicial. En algunos casos, estas diferencias pueden perjudicar su compromiso profesional y dejarlos con la sensación de que su elección final era incorrecta.Este estudio pretende cuantificar las percepciones de éxito de los estudiantes de ingeniería en términos de vocación y deficiencias ue puedan aparecer en sus actitudes.En cuanto a la metodología utilizada, las redes bayesianas nos han dado la opción de un modelo probabilístico a través de una serie de variables que validarán este modelo considerando parámetros, como la curva ROC (Receiver Operating Characteristic) que puede calcular las probabilidades de éxito en términos de vocación de nuestros estudiantes de ingeniería.Respecto a las principales conclusiones de este estudio, las relativas a las expectativas profesionales y al aprendizaje tienen más influencia sobre los alumnos, ya sean o no en el campo específico de la ingeniería que refleja su vocación. Las tasas de éxito aumentan considerablemente cuando los estudiantes perciben las variables como "encontrar trabajo útil", "encontrar un trabajo fácil" o "disfrutar del aprendizaje".En pocas palabras, ayudar a los estudiantes a no sentirse frustrados, piensan que encontrarán empleo y que sus trabajos les ayudarán a sentirse útiles en el futuro. Por lo tanto, es esencial hablar desde el nivel universitario sobre la vida profesional desde el primer año hasta la graduación. PB Publicaciones DYNA SN 0012-7361 YR 2017 FD 2017-07 LK http://hdl.handle.net/10259/8160 UL http://hdl.handle.net/10259/8160 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024