RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Aplicación del metaverso en el aprendizaje internacional colaborativo online en Ciencias Empresariales: experiencia entre universidades de México y España A1 Barrero Ahedo, Jesús P. A1 Perroni Reyes, Elisa K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Gestión de empresas K1 Industrial management K1 Economía K1 Economics AB COIL (Collaborative Online International Learning) es un enfoque pedagógico innovador que surgió en la primera década del siglo XXI y que busca fomentar la colaboración a nivel internacional entre diferentes instituciones distanciadas geográficamente. Desde el punto de vista docente, el COIL permite a los profesores compartir y combinar modelos educativos, criterios de evaluación y enfoques novedosos sobre las asignaturas, así como desarrollar nuevas técnicas de enseñanza gracias a las posibilidades que ofrecen diversas tecnologías disponibles (Universidad de Burgos, 2023). Respecto a estas tecnologías, en los últimos años se ha extendido en el mundo educativo el uso de plataformas de comunicación virtual, inicialmente concebidas y utilizadas en el mundo empresarial, como “Teams”, “Meet” o “Zoom”. Este fenómeno se ha acentuado sobre todo a raíz de la crisis sanitaria del Covid19 que mantuvo en sus domicilios tanto a profesores como alumnos sin poder realizar una actividad docente presencial (Amaral et al., 2022). Estas herramientas son tremendamente útiles y permiten una comunicación directa y eficaz. Tanto es así, que su utilización es común en las experiencias COIL y no supone ninguna dificultad en general para el alumnado universitario, con una edad media que ronda la veintena. Estos estudiantes ya eran considerados verdaderos “nativos digitales” antes incluso de la época del confinamiento por Covid 19. En este trabajo se han querido testar nuevas plataformas, más vanguardistas si cabe, en el mundo virtual del metaverso, que ofrecen nuevas posibilidades educativas. PB Dykinson SN 978-84-1170-558-5 YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/8299 UL http://hdl.handle.net/10259/8299 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-may-2024