RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estudio de la fiabilidad de test multirrespuesta con el método de Monte Carlo T2 Reliability analysis of multiple-choice tests with the Monte Carlo method A1 Calaf Chica, José A1 García Tárrago, María José K1 Test Multirrespuesta K1 Simulación Computacional K1 Puntuación K1 Evaluación K1 Método de Monte Carlo K1 Test Reliability K1 Computer Simulation K1 Scoring K1 Evaluation K1 Monte Carlo Methods K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Ingeniería eléctrica K1 Electric engineering K1 Ingeniería mecánica K1 Mechanical engineering K1 Ensayos (Tecnología) K1 Testing AB Durante gran parte del siglo XX se ha escrito mucho sobre la fiabilidad de los test multirrespuesta como método para la evaluación de contenidos. En concreto son muchos los estudios teóricos y empíricos que buscan enfrentar los distintos sistemas de puntuación existentes. En esta investigación se ha diseñado un algoritmo que genera estudiantes virtuales con los siguientes atributos: conocimiento real, nivel de cautela y conocimiento erróneo. El primer parámetro establece la probabilidad que tiene el alumno de conocer la veracidad o falsedad de cada opción de respuesta del test. El nivel de cautela refleja la probabilidad de responder a una cuestión desconocida. Finalmente, el conocimiento erróneo es aquel conocimiento falsamente asimilado como cierto. El algoritmo también tiene en cuenta parámetros de configuración del test como el número de preguntas, el número de opciones de respuesta por pregunta y el sistema de puntuación establecido. El algoritmo lanza test a los individuos virtuales analizando la desviación generada entre el conocimiento real y el conocimiento estimado (la puntuación alcanzada en el test). En este estudio se confrontaron los sistemas de puntuación más comúnmente utilizados (marcado positivo, marcado negativo, test de elección libre y método de la respuesta doble) para comprobar la fiabilidad de cada uno de ellos. Para la validación del algoritmo, se comparó con un modelo analítico probabilístico. De los resultados obtenidos, se observó que la existencia o no de conocimiento erróneo generaba una importante alteración en la fiabilidad de los test más aceptados por la comunidad educativa (los test de marcado negativo). Ante la imposibilidad de comprobar la existencia de conocimiento erróneo en los individuos a través de un test, es decisión del evaluador castigar su presencia con el uso del marcado negativo, o buscar una estimación más real del conocimiento real a través del marcado positivo. PB Subdirección General de Documentación y Publicaciones SN 0034-8082 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/8301 UL http://hdl.handle.net/10259/8301 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 13-may-2024