RT info:eu-repo/semantics/book T1 Situación del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario español A1 Márquez Vázquez, Carmen A1 Rueda Monroy, José Antonio A1 Sánchez Fuentes, Sergio A1 González Alonso, María Yolanda A1 Ortega Alonso, Elena A1 Fraj Herranz, Elena Gabriela K1 Educación K1 Education K1 Psicología K1 Psychology K1 Universidades K1 Universities and colleges AB En la presente investigación, Situación del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario español, dirigida por la doctora Carmen Márquez Vázquez, se examina con amplitud la situación de las personas con discapacidad como Personal Docente e Investigador (PDI) en el sistema universitario español.A este objetivo general, se llega a partir de abordajes específicos en esferas como el porcentaje de personas con discapacidad que forman parte de las universidades españolascomo PDI; las medidas de apoyo instauradas por las universidades españolas destinadas a facilitar la participación de personas con discapacidad en la carrera docente e investigadora; las barreras que están limitando el acceso y/o el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en esta carrera y los apoyos con los que cuentan las personas con discapacidad para acceder y progresar como PDI.Los resultados acreditados evidencian un estado de incumplimiento generalizado de los imperativos éticos y legales que retratan a las universidades españolas como entornos escasamente inclusivos, muy lejanos aún de unos estándares mínimos aceptables en materia de participación de las personas con discapacidad en el plano docente e investigador.Promovida por la Fundación ONCE y la Fundación Derecho y Discapacidad, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, esta completa investigación es objeto de publicación por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como material de base para fundar una acción de incidencia política ante los instancias decisorias del sistema universitario español dirigida a que la inclusión laboral y los apoyos sean una realidad para todos los miembros con discapacidad de la comunidad universitaria, comprendido el personal docente y el investigador. PB Cinca SN 978-84-18433-60-3 YR 2022 FD 2022-11 LK http://hdl.handle.net/10259/8401 UL http://hdl.handle.net/10259/8401 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024