RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El patronato artístico abacial en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos durante el periodo contrarreformista 1570-1629 T2 The artistic patronage of the abbesses in the Monastery of Santa María la Real de Las Huelgas of Burgos during the counter-reformation. 1570-1629 A1 Zaparaín Yáñez, Mª José A1 Payo Hernanz, René Jesús K1 Burgos K1 Monasterio de Las Huelgas K1 Contrarreforma K1 Abadesa K1 Promoción artística K1 Monastery of Las Huelgas K1 Counter-reformation K1 Abbesses K1 Artistic promotion K1 Arquitectura-Burgos K1 Architecture-Burgos K1 Historia K1 History K1 Patrimonio cultural K1 Cultural property AB El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos vivió, entre 1570 y 1629, un periodo de sumo interés que redefinió su topografía y su sentido simbólico. En un momento en el que la Corona estaba centrando su atención en modernas fundaciones regias, debió esforzarse por recuperar su perdida preeminencia a través de diversos mecanismos que encontraron en la promoción artística de sus abadesas un singular vehículo de expresión bajo la dinámica contrarreformista. En este proceso se suceden dos etapas muy distintas, aunque estrechamente interrelacionadas. Así, en la segunda mitad del Quinientos, aquellas, al ver la dignidad a la que representaban cuestionada en algunos de sus extremos, respondieron con la revalorización de su imagen a través de singulares intervenciones en el claustro. En este contexto, el nombramiento, en 1611, de la hija de Juana de Austria, doña Ana, como abadesa, para poner fin a los conflictos internos y ordenar la vida comunitaria, permitió conectar con los intereses monárquicos a través de la llamada Pietas Austriaca, sin olvidar su intención personal de reivindicar la memoria de su padre, estableciendo una sutil conexión con la del fundador del cenobio, Alfonso VIII, cuyo proceso de canonización promovió con especial empeño. PB Peter Lang SN 978-3-631-84610-0 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/8418 UL http://hdl.handle.net/10259/8418 LA spa NO Este estudio se enmarca dentro del proyecto "En el palacio y en el convento. Identidades y cultura artística femeninas en Castilla y León durante la Edad Moderna" I+D+I PDI2019-111459GB-100 DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-may-2024