RT info:eu-repo/semantics/article T1 El cine, Cagliostro y la generación del 27 A1 Pontes Velasco, Rafael K1 Vanguardismo en la novela Cagliostro K1 Vicente Huidobro y la generación del 27 K1 Hibridismo genérico K1 Literatura y cine fantástico en España y Latinoamérica K1 Literatura española K1 Spanish literature K1 Filología K1 Philology AB Cagliostro (1934), "novela visual" del poeta Vicente Huidobro, se relaciona con la generación del 27 en tanto asume y personaliza los postulados filosóficos que los artistas de la época mantenían en torno al cine y la literatura. Anticipadamente, el principal promotor del creacionismo apoyó la consolidación del interés de La Gaceta literaria por el séptimo arte. El propósito de nuestro artículo reside en reconstruir el puente que Cagliostro pudo haber diseñado entre Huidobro y los autores españoles del 27, propiciado por una inspiración vanguardista común. Estructuramos nuestra reflexión en cuatro partes. En primer lugar, proponemos una sinopsis argumental de Cagliostro y un comentario del mismo, a la luz de varios hallazgos estéticos de Luis Buñuel, Salvador Dalí, Federico García Lorca y Rafael Alberti. A continuación, analizamos algunas de las técnicas cinematográficas de la novela, teniendo en cuenta sus procedimientos literarios. En tercer lugar, realizamos una digresión interpretativa en torno al simbolismo de "los ojos" en el cine, y por tanto en la literatura de Huidobro y la generación del 27. Finalmente, damos paso a las conclusiones valorativas y señalamos el posible alcance profético que la vinculación primigenia entre la magia y la imagen suscitaba en los primeros artistas de vanguardia. PB Asociación Coreana de Hispanistas SN 1738-2130 YR 2007 FD 2007 LK http://hdl.handle.net/10259/8462 UL http://hdl.handle.net/10259/8462 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 04-dic-2024