RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Planificación y diseño de rutas turísticas con un sistema de Información Geográfica online: propuestas y aplicaciones educativas para Castilla y León A1 Andrés López, Gonzalo A1 Molina de la Torre, Ignacio K1 Sistemas de Información Geográfica Online (SIG Online) K1 Story Maps K1 Turismo K1 Castilla y León K1 Turismo K1 Tourism K1 Geografía K1 Geography AB Uno de los cambios que se está produciendo de manera más reciente, y de forma más profunda, en elámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales se refiere a la importancia creciente de los Sistemas de InformaciónGeográfica, no sólo como una materia básica en la propia formación geográfica, de cara a la profesionalización de ladisciplina, sino también como una herramienta transversal en los procesos de enseñanza-aprendizaje de otras ramas deconocimiento. De hecho, los SIG se han convertido en una de las herramientas más interdisciplinares dentro de lasCiencias Sociales, como se comprueba por su presencia en las materias de los currículos de otros grados y másteres,pero más aún por la forma en la que se han incorporado a la docencia de ramas como la economía, la historia, el arte, elturismo o el patrimonio. Esta generalización del uso de los SIG ha contribuido a la aparición de numerosas alternativasa los tradicionales programas de escritorio, cuyo coste y curva de aprendizaje dificultaba su aprovechamiento eficazpara usos exclusivamente docentes. La superación de la cartografía analógica o estática por una información geográficadinámica, contextual, situada en la nube y multiformato ha generalizado el uso de información geolocalizada muydiversa y de temáticas múltiples, lo que favorece la adquisición de las competencias dirigidas al análisis espacial. Eneste contexto, el presente trabajo se centra en analizar el uso de este tipo de herramientas, los SIG Online, en ladocencia de las Ciencias Sociales y, particularmente, en estudiar la eficacia de los denominados “story maps”, comoinstrumento útil para la adquisición de competencias espaciales en el caso de los estudiantes de los grados en Turismo. PB Universidad de Zaragoza. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio SN 978-84-92522-95-8 YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10259/8707 UL http://hdl.handle.net/10259/8707 LA spa NO Trabajo presentado en: XXIV Congreso de la Asociación Española de Geografía, "Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación". Zaragoza. 2015 DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-dic-2024